Friday, September 14, 2007

Entrada #3

image Para publicar como comentario a esta entrada conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la investigación sobre las células madres "brain stem cell research"?
  2. ¿Cuál es el propósito de esa investigación?
  3. ¿Cuál es tu posición en relación a este tipo de investigación? Esta entrada debe hacerse antes de la hora de la clase del martes, 18 de septiembre de 2007?

58 comments:

Victor Lugo said...

La investigación de las celulas madres es una investigacion que estudia estas celulas y sus abilidades para regenerarse y para convertirse en diferentes tipos de celulas (como por ejemplo en sangre o musculos). Su proposito es ayudar a infantes que padecen de enfermedades raras que pueden ser fatales.

Estas celulas que son sacadas de los fetos son inyectadas en el cerebro para parar el progeso de un desorden genetico llamado "Batten Disease" que deja a sus victimas ciegas, mudos y paralizados antes de morirse.

Entiendo que si es una forma en que se pueden ayudar a muchas personas, se debe de continuar la investigacion.

vlugo116

Unknown said...

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad hacer copias exactas de sí misma. Esta también puede producir células específicos para diferentes tejidos en el cuerpo como el cerebral. Las células pueden ser manipuladas por lo científicos para ser utilizadas cuando sea necesaria ya que estas no tienen limite en cuanto a su conservación. Esta investigación se esta llevando a cabo para remediar varias enfermedades. Las células madres son capaces de generar nuevos tejidos por lo tanto se puede llevar a cabo un proceso en el cual los tejidos o las células del paciente se destruyen y luego se reemplazado con el transplante de tejidos. Esto es efectivo ya que se ha encontrado que hasta se pueden curar enfermedades para los cuales no existen tratamientos. Apoyo esto ya que se puede tratar una extensa variedad de enfermedades como la enfermedad de Parkinson, lesión de la médula espinal y a cáncer.
La controversia que existe sobre las células madre es porque existen personas que piensan que desde un ovulo es fecundado es un ser humano con derecho a la vida. Se oponen a que embrión y fetos sean utilizado por estas investigaciones. Yo apoyo el “stem cell research” ya que, opino que si, desde que el ovulo es fertilizado hay vida pero también creo que es algo que en ves de quedarse con los brazos cruzados, se debe ver el lado positivo de la situación. No siempre es por aborto que nosotros obtenemos esto, cuando se lleva acabo el proceso de “invitro” se fertiliza varios óvulos y a veces la mujer ya tiene el ovulo fecundado implantado y no hay necesidad de los otros, tienen que ser destruidos o no se pueden conservar. Siempre va a ver abortos y fertilización a través de “invitro”, por que no beneficiarse del mismo. Además científicos han desarrollado una técnica con la las células madres de un ratón que fue exitoso ya que no destruyo al embrión. Esto se hace porque están buscando una manera que sea aceptaba por todos este tratamiento.

sarocho

amulero116 said...

AMULERO
La investigación de células madre es una muy controversial. Estas es una en la cual se investigan células madre embrionarias humanas. Las preciadas progenitoras celulares se obtienen básicamente de dos fuentes: embriones en las primeras fases de desarrollo o las reservas que el organismo adulto mantiene con el fin de reparar los daños que se producen en los tejidos. Estas tienen una gran cantidad de posibles aplicaciones que van desde patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, hasta la fabricación de tejidos y órganos destinados al trasplante, pasando por la diabetes y los trastornos cardiacos. Creo que el humano ha evolucionado grandemente en la historia y debemos seguir haciéndolo estudios como este pretender crear un mundo mejor. Pienso que debemos de dejarnos de tanta controversia creada por distintas creencia que no aportan nada al desarrollo medico de nuestro mundo.
AMULERO

pepita said...

La investigación con células madres humanas de origen embrionario puede hacer realidad la medicina regenerativa. Es decir, la capacidad de devolverle a una persona un órgano o alguna función vital que haya perdido sin la necesidad de un transplante. Esta investigación requiere de células capaces de reproducirse rápidamente y convertirse en cualquier tejido de nuestro cuerpo. Para obtener estas celulas se requiere de la destrucción de un embrion, lo que para muchas personas resulta inmoral. Esta versatilidad de las celulas madres las pone en el centro de la investigación científica para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, Parkinson y parálisis, entre otras. La idea central es el curar mediante el proceso de
regeneración. O sea, que si un individuo es diabético debido a que el páncreas no funciona y no secreta insulina, la cura no es el uso de insulina externa sino el uso de células madres capaces de crear un páncreas nuevo funcional.

Yo estoy de acuerdo con que se siga realizando esta investigación siempre y cuando los embriones sean obtenidos de clinicas de fertilizacion en las cuales se destruyen en multiples ocasiones muchos ovulos fecundados, sin que nadie pueda evitarlo.
Sería extraordinario que estos aseguraran la cura de muchas enfermedades algo que permitiría ampliar grandemente los avances en la medicina.

srodriguez096

n.ramirez.096 said...

La investigación de las células madres es una que estudia las células de los embriones y las células de la gente adulta. Se está investigando ya que pueden reproducirse infinitivamente y tienen habilidad para convertirse en distintos tipos de células.
Se pueden utilizar para el tratamiento de enfermedades que dañan o destruyen órganos o tejidos. Su uso más ambicioso es utilizarlas para la "fabricación" en laboratorios de órganos para transplante y para tratar o reparar los daños que causan en el organismo enfermedades como la hepatitis, la diabetes, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.
Pienso que esta investigación es buena, a pesar de que siempre he estado en contra del aborto, pero hay veces que hay métodos de fecundación en que se pueden obtener estas células, no simplemente tiene q ser de pequeños abortados, a pesar de todo esto de las células madres, esta bien porque está ayudando a personas que han tenido enfermedades y sus órganos han sido afectados,etc y lo necesitan.

Johnny Santiago said...
This comment has been removed by the author.
Johnny Santiago said...

La investigación sobre las células madres es un método que los científicos investigan para desarrollar en células diferentes tipos de funciones. El propósito de la investigación se podría decir que son muchas. Por que algunas de ellas es poder clonar seres humanos, crear tejidos nuevos, poder remplazar órganos cuando ya no den el funcionamiento correcto, entre otras cosas.

Muchas personas adineradas cuando van a tener un hijo le piden al ginecólogo que tome una célula madre de la placenta del hijo. Luego que toman esa célula la trasladan a el desierto del estado de Arizona donde allí hay un lugar de preservación de células donde permanecen congeladas en unos envases. Esto sirve para cuando la persona necesite de un transplante o cuando tenga un accidente va a ese lugar y pide sus células y así poder alargar su vida.

Mi opinión al respecto es que es buena idea de utilizar células para crear tejidos o órganos pero no estoy de acuerdo que las utilizen para clonar ningún tipo de ser viviente por que para mi esto es algo que va en contra de Dios.

lisseidy said...

La celula madre es la celula progenitor que se regenera en uno o mas tipos celulares. Se han clasificado en dos grupo: las celulas madre embrionarias y la celula madre organo-especificas. Las primeras son las que se derivan de la masa celular interna del embrion. Las segundas originan las celulas de un organo concreto en el embrion y tambien en el adulto.

El proposito es ayudar a las personas desarrollando la capacidad de autorenovar esos tejidos que se desgastan. Esta es otra nueva posibilidad de esperanza de vida para los seres vivos. Es por esto que yo estoy de acuerdo con este tipo de investigacion ya que se estan beneficiando las personas. A la misma vez esto crea la motivacion para que sigan aportando mas ideas y haciendo mas investigaciones para nuestro propio bienestar.

Luis Medina said...

Las células madres son células capaces de reproducirse formando copias idénticas entre ellas. Estas se especializan en la formación de otras células que componen muchos de los tejidos del cuerpo. Los científicos almacenan estas células en laboratorios a bajas temperaturas y con preservativos especiales para evitar que se dañen. Existen dos tipos de células madres: las embrionarias y las adultas. Las embrionarias son las extraidas de fetos abortados y óvulos fecundates. Por otro lado, las adultas son de gran utilidad en las investigaciones ya que se especializan en la formación de células para la sangre, intestinos, piel y músculo.

Estas investigaciones con células madres han causado controversias entre la población. Esto se debe a que muchas personas que estan en contra del aborto se oponen a que se utilicen los fetos y óvulos para extraer las células. Estos piensan que se acaba con la vida de un futuro niño que tiene derechos. Por otra parte, la medicina promueve estas investigaciones ya que es un método innovador por el cual se podrían curar casi todos los padecimientos del ser humano.

Personalmente, promuevo este tipo de investigación sólo al ser extraidas de la placenta luego de un parto. De otra manera sería un grave crimen acabar con esos fetos para fines investigativos. Considero que se debe continuar con la investigación para ver si se logra extraer las células sin que se afecte el feto en desarrollo.

Luis Medina said...

lmedina096

Aimee said...
This comment has been removed by the author.
Aimee said...

Las celulas madres son celulas en la etapa inicial de vida que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de ellas; bien sea nerviosa, muscular u otras. Las celulas madres pueden provenir de dos fuente: de embriones recien formados en donde estan destinados a convertirse en todas las diferentes celulas que hay en el cuerpo, a este tipo de celulas madres se les llama celulas embrionarias; o de tejido adulto, donde estas celulas reemplazan celulas moribundas para mantener y repara el tejido, a este tipo de celulas madre de le llama celulas madres adultas.

La meta final del uso de celulas madre es producir organos completos que puedan ser utilizados para transplante y asi poder remediar varias enfermedades.

Entiendo que el utilizar celulas madres es una buena opcion ya que se esta intentando remediar varias enfermedades, pero estoy de acuerdo hasta cierto punto. No estoy de acuerdo en que se utilicen celulas embrionarias las cuales se obtienen de embriones sobrantes en la fertilizacion invitro ya que estas podrian llegar a ser una nueva vida. Pienso que se deben optener estas celulas de otras fuentes, como por ejemplo, en la Universidad de Tokio ahi un profesor que ha realizado varios organos como ojos, corazones y riñones con las celulas madres de una rana. Deberian continuar con estas investigaciones ya que es una alternativa para salvarle la vida ha alguien.

ycrespo116

Lizmarie Diaz said...

Células madres son aquellas sumamente diferenciadas, a la misma vez son capaces de producir copias de si mismo para diversos funciones en el cuerpo. En las investigaciones se trabaja con dos tipos de células madres: las embrionarias y las adultas. Las células madres embrionarias son las más favorecidas ya que estas producen células para casi todos los tejidos del cuerpo. Las mismas se obtienen de los fetos abortados u óvulos fertilizados. La investigación que se esta llevando acabo con estas células opta mejorar y buscar tratamientos para varios padecimientos o estados de salud, ya que estas producen un cien numero de células que sirven para varias funciones. Estas ayudan en reemplazar tejido destruido, estudiar la función genética y en la prueba y desarrollo de drogas. En mi opinión, yo considero que el uso de las células madres es beneficioso para el progreso de la medicina. Estas investigaciones pueden crear avances en lesiones de la medula espinal, mal de Alzheimer, Parkinson, artritis, cáncer y muchos más.

ldiaz096

adaliz said...

las celulas madres son aquellas que pueden regenerarse y reproducirse y hacer copias de su estructura. Se pueden extraer de fetos o embriones que es un metodo muy controversial ya que consiste en la necesidad de abortar para porder llevar a cabo el proceso. Tambiún se pueden obtener de las células que el mismo cuerpo almacena para arreglar defectos o atacar enfermedades. El propósito de la investigación es que lograron obtener mediante este proceso la cura a muchas enfermedades para las cuales habia sido muy dificil y casi imposible de encontrar cura.
Creo que no hay que llegar al punto de matar fetos para obtener celulas madres. Podrían adentrarse más en el proceso de sacar celulas de nuestro propio tejido que esten sanas y manipularlas y copiarlas. Nunca he estado de acuerdo con el aborto. Sin embargo, este metodo ha demostrado ser eficiente, asi que seria ideal que lograran un proceso en el cual no se necesite el aborto.

Unknown said...

Esta investigación es una de mucha controversia porque son células en la etapa inicial de vida que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de células. Estas células provienen de embriones recién formados que remplazan otras células moribundas para mantener y reparar el tejido.

El propósito de esta investigación es producir órganos completos que puedan ser utilizados para transplantes, reparar órganos dañados, regenerando partes defectuosas del cerebro y de la médula espinal.

Yo pienso que este tipo de investigación tiene sus pro y sus contra ya que al final esto significa la disección de un embrión que podría haber sido una nueva vida, pero al mismo tiempo esto podría funcionar para salvar muchas vidas.

jbenitez096

Unknown said...

Gran parte de las enfermedades que afectan a los seres humanos consisten en la degeneración y muerte de los distintos tejidos. La medicina ha logrado reparar los tejidos envejecidos o dañados por medio del desarrollo de los trasplantes. En el caso de los trasplantes de órganos hay dos grandes limitaciones: la escasez de donantes y la posibilidad real del rechazo del órgano trasplanto. Es por esto que se han realizado investigaciones con células madres para tratar de conseguir soluciones a estos problemas.

La célula madre (stem cell en inglés) se define como una célula progenitora, capaz de regenerar uno o más tipos celulares distintos y con la capacidad de autorenovarse. Hace varios años cientificos consiguieron cultivar celulas madres embrionarias y desde entonces han sido presentadas como una esperanza para muchas enfermedades desde patologías neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, hasta la fabricación de tejidos y órganos destinados al trasplante, pasando por la diabetes y los trastornos cardiacos. Este sistema tiene muchos obstáculos debido al mode de obtener las células, existen tres modos de generarlas: extraerlas de embriones, mediante técnicas de clonación y forzando la división de óvulos sin fecundar.

Mi posición es apoyar este tipo de investigación, es necesario poder mejorar la calidad de vida de los seres humanos no tan solo en estos tiempos, sino para las subsiguientes generaciones. Tenemos que ver la realidad, los abortos siempre han existido y seguirán existiendo. Por lo tanto, pienso que se debe tomar este hecho y obtener un cierto beneficio para mejoras de la salud. Propongo orientar a las madres que van a los centros de abortos sobre lo que es la investigación de células madres e intentar que éstas accedan a participar en la misma.

Carmen Altieri

wsevilla096 said...

Las celulas madres pueden llegar a ser muy utiles dependiendo en quien se utilizan. estas celulas tienen la capacidad de diferencierse en multiples tejidos. su beneficio se encuentra en que pueden servir para muchas enfermedades como por ejemplo el cancer. Si se toca el tema desde un punto de vista etico cuando comienza el proceso embriologico se dice que ya hay vida. Esto quiere decir que se esta sobrepasando los limites desde el punto de vista religioso. muchas de estas celulas son obtenidas del proceso embriologico y esta manera de recoleccion se muestra que se esta terminando con un ser vivo y mecanismo muchas personas que son pro defensoras de los derechos de la vida. esta investigacion se ha encontrado que es eficaz, y se estan utilizando otras maneras de obtenerlas como lo es la recoleccion del cordon umbilical.

Todas las cosas tienen su lado negativo. las celulas madres tienen que estar en unas condiciones bn exactas si no es asi la implantacion de estas puede traer infecciones. tambien el cuerpo puede rechazarlas.

Los estudios de celulas madres como todo en las ciencias pueden ser beneficiosos dependiendo quien los use y para que los use.
wsevilla096

Unknown said...

Una célula madre, comúnmente referida como “stem cell”, tiene la característica de poder producir cualquier tipo de célula que hay en un ser vivo. Hay cuatro tipos de células madre. Estas son, la totipotente, la pluripotente, la multipotente y la unipotente. De todos estos tipos de células madre, la que más se ha utilizado en investigaciones es la pluripotente, encontrada en el blastocisto, nombre aplicado al feto en las etapas tempranas del embarazo. Esta célula (pluripotente) no puede formar un organismo completo (a diferencia de la totipotente), pero puede formar cualquiera otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios.
El propósito de esta investigación es, entre otras cosas, lograr entender cómo estas células se convierten de células “generales” a células específicas, ya sea tejido muscular, sangre, etc; y más importante aún, qué provoca este cambio. De lograr descubrir esto se podría encontrar tratamientos o curas a enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes y muchas más.
Desgraciadamente, hay gran controversia con esta investigación debido a que para obtener estas células en el pasado se necesitaba abortar el feto. Afortunadamente la tecnología y perseverancia está permitiendo avances en los cuales se han podido obtener las células sin matar el feto. Es por este último avance que, a pesar de que no apoyo el aborto, apoyo este tipo de investigación porque sé que sería de gran beneficio para todos.

RMorales096

Christian Castro said...

La Investigación de Células Madre hasta ahora promete ser de gran beneficio para la humanidad. Esta investigación tiene como base el poder tener el remedio o la cura a condiciones que son probocadas por factores genéticos y/o cuando se trata de algún tejido perdido. La realidad es que el experimento posee varias formas de extracción. La que más me llamó la atención fue la obtención de Células Madre por medio de la Clonación. Mi posición es a favor. Este método es muy exacto y diría mejor que es perfecto. Una de las ventajas de la aplicación de este método es que los implantes no mostrarán ningún tipo de rechazo ya que son iguales en composición genética. La realidad es que si queremos hacer algo por nuestra sociedad, lo mejor es tomar acción y no quedarnos cruzados de brazos mientras otras personas sufren por la lejanía de una bendición que realmente no está lejos de lo imposible.

Mario Paredes said...

La investigacion de las celulas madres se basa en sacarle las celulas a los embrios para estudiarlas y asi poder buscar curas para muchas enfermedades. Tambien hay otra manera de conseguir las celulas madres, estas son las de adultos. Al sacarlas de adultos tienen menos flexibilidad y por eso es mejor sacarlas de embrios. El proposito de esta investigacion es buscar curas o tratamientos de muchas enfermedades comunes y muy dañinas. Por medio de esta nvestigacion hasta 100 millones de americanos pueden ser tratados de acuerdo a sus enfermedades. Yo estoy de acuerdo con que se lleve a cabo este tipo de investigacion por que puede ser de bien para muchas personas que estan sufriendo de enfermedades letales y muy tristes. El que esta investigacion sea pagada con fondos del gobierno es algo que no se debe discutir ya que es para el bien de los ciudadanos que esta investigacion se lleva a cabo.

Mario Paredes 096

caroline.marshall said...

La investigacion sobre las celulas madres estudia estas celulas basicas, todavia no designadas a tener una funcion especifica en el cuerpo. Se utilizan celulas de fetos, celulas restantes de procedimientos de invitro y de la cuerda umbilical de los bebes. El proposito de esta investigacion es encontrar curas a enfermedades mortales. Algunas de estas enfermedades son: diferentes tipos de cancer, dano cerebral y en la cuerda espinal. Muchos piensan que es un procedimiento inmoral, pero es un estudio cientifico como cualquier otro que busca solucionar un problema. Al igual que la clonacion, la investigacion de las celulas madres ha causado muchas controversias en el gobierno, en el campo cientifico y en las sociedades alrededor del mundo entero. Yo pienso que es un procedimiento esencial para poder avanzar en cuanto a las curas de estas enfermedades que se han convertidos en epidemias alrededor del mundo. Estoy de acuerdo con el uso de celulas de fetos, etc. para lograr curar a jovenes y adultos que padecen de enfermedades incurables (por el momento). Se debe continuar esta investigacion tan crucial en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos. Un buen ejemplo es el de el actor Christopher Reeve, Superman, obtuvo estos tratamientos y pudo comenzar a mover sus dedos, luego de una decada de haberse caido de un caballo y acabar quadriplegico.

Catherine Perez said...

Las células madres tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas. Estas
células estimuladas a desarrollarse como células especializadas ofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. Estas tambien podrian ayudar a buscar la cura de enfermedades y a curar malformaciones geneticas. Yo creo que es una buena tecnica para descubrir varios aspectos sobre enfermedades que antes era imposible investigar y las formas para remediarlas.CPerez096

valerie perez said...

La investigacion sobre celulas madre surgio hace mas de 20 años. Los cientificos sostienen que las celulas madres son las unicas que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido u organo del cuerpo.
El proposito de la investigacion va desde curar enfermedades patologias neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson hasta la fabricacion de tejidos y organos para transplantes.
Mi posicion con respecto a esta investigacion es que considero que es una de las investigaciones cientificas mas importantes. Se debe seguir investigando utilizando fertilizacion in vitro y utilizar dichos embriones. Se le estaria brindando una esperanza a miles de personas de tener una mejor calidad de vida.
vperez116

Aida Beatriz said...
This comment has been removed by the author.
Aida Beatriz said...
This comment has been removed by the author.
Aida Beatriz said...

Una célula madre se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados (embrios.org). Se dividen en dos grupos: las embrionarias, que se derivan de la masa celular interna del embrión en los 7 a 14 días y son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo; y las órgano-específicas, que son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto. El propósito de ésta investigación es curar ciertas enfermadades. Mi opinión es que no se deben seguir realizando estas investigaciones en humanos, ya que tienen muchos efectos secundaros muy peligrosos.
atorres 116

Unknown said...

Célula madre es una célula escasamente diferenciada; progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados. Esta al dividirse siempre forma una célula idéntica a ella misma.

Podrían ser utilizadas para reparar órganos dañados regenerando partes defectuosas del cerebro y la medula espinal. La meta final del uso de células madres es producir órganos completos que puedan ser utilizados para transplantes.

Estoy de acuerdo con este tipo de investigación ya que su propósito es ayudar a que personas puedan tener una mejor vida. Evitar estas investigaciones no evitara que niños sean abortados, pero si evitara que niños y adultos encuentren una cura a padecimientos los cuales los mantiene muertos en vida.

Carmen Maldonado

Unknown said...

Es una investigación de las celulas madres en la cual estudia sus habilidades para formar nuevas celulas. El proposito de la investigación es ayudar a niños con problemas geneticos. La investigación consiste en tomar celulas madres de un feto y transplantarlas al cerebro por medio de unos pequeños boquetes que se le hacen en el craneo. Luego se observa la persona por un año y se le administran medicamentos para estar seguro que el sistema inmune del paciente no ataque las celulas nuevas. Estoy afavor que continuen con las investigaciones. Ya que se ah demostrado que a beneficiado a personas con parkinsons.

sng116 said...

Las células madres son células progenitoras no especializadas que son capaz de regenerarse y diferenciarse en nuevas células. La células madres se puede clasificar en dos grupos una siendo las células madres embrionarias que se derivan del embrión en estado de blastocito. Estas son capaces de generar todo tipo de células por tanto son conocidos también como pluripotente. De esta células se derivan las células madre órgano especifico que viene siendo el otro tipo de célula madre que son multipotenciales ya que son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. UNa de las características fundamentales es que estas células pueden mantenerse de forma indefinida. El propósito de la investigación consiste no solamente en el diseño de medicamentos nuevos sino también se utiliza para terapias celulares o reparación de tejidos dañados. A pesar que los estudios involucrando las células madres es de gran controversia encuentro que puede ser una técnica efectiva que podría ayudar a las personas. Entiendo que se determino una manera en poder obtener estas células sin hacerle daño al embrión que es un avance en el estudio y si se logra encontrar una manera de disminuir el daño embrionario y evitar el rechazo de parte del paciente entiendo que seria una buena manera de tratamiento y terapia.

Unknown said...

Las celulas madres son las celulas que salen de las placentas y de los fetos. El proposito de estas celulas es para crear nuevos tejidos y organos. Algunas personas con dinero envian estas celulas para que se les guarden para cuando se enfermen puedan utilizarlas. Se dice que algun dia estas celulas podrian reparar tejidos y lesiones o enfermedades, incluyendo mal de Parkinson, leucemia y ataques cardiacos. En cuanto a la copia de una persona en eso estoy totalmente en desacuerdo porque entiendo que esto no va con las reglas de Dios. En parte estoy de acuerdo con este metodo de salvar vidas y mejorarlas. Pero, tambien me opongo un poco porque esto puede que promueva la opcion de aborto y esto no va con mis principios morales y valores religiosos. Nose si estoy equivocada pero mientras exita un metodo bueno para salvar vidas y sea algo lega no me opongo.

folavarria096@gmail.com

i.ramirez116 said...

Investigan células con la abilidad de dividirse por periodos indefinidos en cultivos y dar paso a células especializadas. Estas células pueden regenerarse y producir células especializadas del tejido de órganos. El rol principal es de mantener y reparar el tejido en el que se encuentran. Para estas investigaciones se utilizan células de embriones en las primeras etapas de desarrollo o de las que el mismo organismo posee. Se usan como método para renovar tejidos dañados y renovar órganos disfuncionales sin la necesidad de realizar transplantes. Yo estoy de acuerdo con esta investigación porque con ella se podrían salvar vidas, siempre y cuando no se usen para hacer clonaciones.

ytorre said...

La investigacion de las celulas madres estudian como estas celulas son capaces de clonarse.

El proposito de estudiar estas celulas clonadas es para mejorar algunas condiciones o enfermedades de las personas, como parkinson, problemas del corazon, problemas cancerosos.

Estoy de acuerdo en la realizacion de esta investigacion aunque muchas veces se utilizen fetos humanos para llevarlos a cabo. Apoyo esta investigacion ya que podria ayudar a curar muchas personas.

Juliana Enid said...

La investigación sobre las células madres consiste en adquirir de un embrión un tipo especial de células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas. Estas células están siendo investigadas con el propósito de tratar enfermedades como Parkinson, Alzheimer y lesiones cerebrales ya que las mismas ofrecen la posibilidad de reemplazar otras células y tejidos dañados.
Entiendo que este tipo de investigaciones pueden ser muy productivas debido a que podrían mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padezcan de enfermedades de las cuales aun no se encuentra la cura. Hay diferentes controversias en cuanto a estas investigaciones pero al final del día solo el individuo tiene la potestad para decidir si recibe o no el tratamiento.

jayala 116

Unknown said...

La investigación de las células madres trata sobre un estudio que se ha llevado a cabo hace más de 40 años. Éstos científicos están probando que éstas células tienen el potencial de curar enfermedades,ya que son capaces de regenerar tejidos, ya sea que estén desgastados o dañados. Las células madre tienen el potencial de curar muchas enfermedades humanas ya que son como células "en blanco," lo que significa que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano. Las mismas, son perdurables y regenerativas ya que se pueden usar para la autoreparación.

El propósito de esta investigación es crear nuevas células para poder reemplazar las que ya no funcionan o están próximas a no funcionar, ya sea por alguna enfermedad o cualquier otra cosa. Este procedimiento beneficia al paciente ya que le da una mejor calidad de vida.

Estoy totalmente de acuerdo con estos procedimientos, ya que pueden ayudar a personas que verdaderamente dependen de estos procedimientos para vivir. Por ejemplo, existen personas que necesitan regenerar tejidos que están en continuo desgaste, como por ejemplo, la piel o la sangre, o que estén dañados, como en ocasiones, el hígado.

CBonnelly 116

Veronica said...

Las celulas madres son celulas progenitoras que tienen la capacidad de autoregenerarse en diversos tipos de celulas. Estan son capaces de reproducirse formando copias identicas entre ellas.Las celulas madres se pueden obtener mediante las celulas embrionarias las cuales producen celulas para casi todos los tejidos del cuerpo y se extraen de fetos abortados u ovulos fertilizados. Por otro lado, las celulas adultas.
El proposito de esta investigacion es encontrar la solucion a varias enfermedades como el Parkinson, cancer,artritis, diabetes, entre otras. Estos quieren inyectar las celulas madres y poder regenar organos danados y tejidos.
Es cierto que esta investigacion tiene gran potencial ya que lograria ayudar a millones de personas que padecen diferentes enfermedades y seria de gran utilidad para nuestra sociedad. No obstante, el aspecto etico, moral nos limita en cuanto a la toma de decision. Pero aunque no estoy de acuerdo con el aborto reconozco que vivimos en una sociedad en donde cada individuo piensa y actua diferente. Es por esta razon, que si las personas quiere realizarse un aborto pues se podria utilizar este embrion. En cuanto a la clonacion: Existe alguna prueba existente de clonacion humana?

aortiz096 said...

Se basa en el estudio de las células que se encuentran en el tronco cerebral obtenidas por medio de embriones o fetos. El propósito de este estudio es conocer cómo funcionan estas células y cómo influyen en las actividades cerebrales y corporales; ya que se ha probado que estas podrían ayudar a llegar a curar condiciones como paraplegia, Parkinson's, diabetes, entre otros. Apoyo el que se pueda utilizar para resolver esta polémica de salud 100%, pero no estoy de acuerdo con que se lleve a cabo el aborto ni tampoco la clonación. Esta última también es posible con esta investigación.

k_perez096 said...

Es la investigacion de celulas que no han completado su funcion especifica dentro del cuerpo y tienen la habilidad para "regenerarse" como cualquier celula corporal que haga falta dentro del cuerpo... Usualmente se sacan de fetos abortados, y su estudio crea controversias entre los que son "pro-life, y pro- choice".
Su uso, o estudio es principalmente para las personas con defectos espinanles como la paraplegia, cuadraplegia y otras enfermedades del sistema nervioso central, como Parkinson's, etc.
Estoy completamente a favor de estos estudios porque ya que si hay el derecho al aborto ese feto, puede ser estudiado para el beneficio de la ciencia y de la humanidad para el futuro cercano y lejano.

mlopez116 said...

A través de esta investigación se esta estudiando características y funcionamiento de la célula madre y la posibilidad de utilizar características como la auto-regeneración y el potencial de convertirse en otro tipo de célula, para la sanacion de ciertas enfermedades.

Uno de los propósitos es utilizar la célula madre como donante de células en terapias de transplante debido a la característica que poseen las células madres en adquirir una función especifica en el cuerpo.

Estas células madres son obtenidas a través de embriones o tejidos y órganos adultos. Una de las características de las células madres embrionicas es el potencial de formar cualquier célula con función definida. Esto permite cierta manipulación al hombre lo cual puede ser utilizado positivamente o negativamente. Sin embargo estas células son difíciles de controlar y son rechazadas por el sistema inmune del paciente. Entonces preguntamos porque utilizar embriones para adquirir los privilegios de la célula madre cuando el propósito es poder manipularla para la sanacion especifica de enfermedades en individuos particulares. Por otro lado las células madres adultas presentan características que cumplen con el propósito. Las células madres adultas están más o menos definidas y los pacientes no presentan rechazo a sus propias células.

Este tipo de investigaciones podrían permitirse bajo ciertas reglas limitando la libre manipulación. De esta forma los resultados podrían ser unos muy positivos.

Johnny said...

La investigacion y el estudio sobre los "Stem Cells" se trata de saber y estudiar las celulas y las habilidades que tienen para regenerarse. Este estudio se ha utilizado tanto en los animales como en los seres humanos. Su proposito es ayudar a los necesitados que padecen de enfermedades acogidas o desde nacimiento. Alzheimer y Parkinson son 2 de las enfermedades mas conocidas acerca del stem cell research. Para curarse de estas enfermedades, se obtiene las celulas especificas para la enfermedad, por ejemplo para el Parkinson serian las celulas de los tejidos de musculo, y atravez de procedimientos cientificos se intercambian las celulas viejas a unas celulas renovadas.
La investigacion motiva a los cientificos para seguir encontrando nuevas medicinas y formas de salvar vidas.

Unknown said...

La investigación de las células madres es una que se esta llevando a cabo para tratar a las personas que están sufriendo de enfermedades en el cerebro, por medio de transplantes de nervios. Con el principal propósito de detener el progreso de los desordenes genéticos que causan problemas en el habla y paralización del cuerpo. De acuerdo con lo que he leído sobre este tipo de investigación y con entender el propósito de llevarlo a cabo, considero que seria un descubrimiento genial. Debido a que hoy en día se están llevando a cabo muchos tratamientos para personas con problemas cerebrales, esto podría ser una posible solución. Estoy totalmente de acuerdo con que se investigue y se estudie mas a fondo sobre estas células madres.

Lesmarie said...

La celula madre es una celula generica la cual se puede reproducir infinitamente, en determinadas condiciones y convertirse en cualquiera de los tejidos u órganos que forman el cuerpo humano, tales como músculo cardiaco, tejido cerebral y hepatico. Pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades. Entre las enfermedades que podrían ver avances revolucionarios están el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, diabetes, lesión de la médula espinal, cardiopatía, accidente cerebrovascular, artritis, cáncer y quemaduras. Tambien estas celulas pueden ayudar a los cientificos a comprender por que algunas celulas se forman anormalmente, y de esta manera estos puedan ayudar a prevenir el cancer y enfermedades congenitas. Estoy de acuerdo con estas investigaciones debido a que de esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades, y quizas encontrar la cura de muchas otras. Pero sería genial si se pudiera evitar extraer las celulas de fetos abortados. Respecto a las celulas que se obtienen de ovulos fertilizados no me opongo, debido a que cada persona dona estos ovulos con su consentimiento y al momento que la mujer quede embarazada o al concluir el tratamiento ya no necesitan esos ovulos, asi que por que no disponer de ellos para beneficio de los que lo necesiten.
lpp116

Michelle said...

Las celulas madres son celulas que se pueden reproducir infinitamente y en determinadas ocasiones. Se pueden convertir en cualquier tejido u organo del cuerpo huumano.Con este descubrimineto las personas con enfermedades terminales, que afectan los organos y tejidos, se pueden salvar porque podrian recibir un transplante.
El problema es de donde sacan las celulas madres. Algunas las sacan de la medula osea, medula espinal, del musculo la grasa hasta del cerebro. Pero aqui no hay ningun problema porque se la sacan a personas adultas. Otra forma es la que se encuentra en la masa celular del embrion en las primeras dos semanas esta celula tiene la posibilidad de convertirse en cualquier tipo de celula.
Yo estoy bde acuerdo con esta nuevo descubrimiento porque esto va a ayudar a muchas personas con enfermedades terminales. Lo que si es que deben tener restricciones para que las personas no aborten para dar las celulas madres. Porque el hecho es salvar vidas no matarlas.
Michelle Cruz 096

ARIVERA096@GMAIL.COM said...

La investigación con células madre ha provocado discrepancias éticas en la comunidad de científicos, la clase política y, por supuesto, la sociedad. Las células madre son el gran hallazgo biológico de los últimos veinte años, ya que pueden reproducirse infinitamente y, en determinadas condiciones, convertirse en cualquiera de los tejidos u órganos que forman el cuerpo humano. Así, pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades que dañan o destruyen tejidos u órganos.
El proposito de esta investigacion es para ver si podrian utilizarlas para la fabricación en laboratorios de órganos para transplante y para tratar o reparar los daños que causan en el organismo enfermedades como la hepatitis, la diabetes, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.
En este caso yo pienso que si se utiliza positivamente se podria realizar la investigacion ya que no solo existen abortos provocados si no que tambien ocurren miles de abortos naturales. Yo no estoy de acuerdo con los abortos provocados porque yo tengo una hija, pero se podria realizar la investigacion con fetos de abortos naturales.

gleNd& said...

Las células madre tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente, transformarse en cualquier tipo de tejido y generar células especializadas.
El que las células madre puedan regenerar tejidos dañados, ya sea causados por enfermedades o por envejecimiento, ha causado gran interés en la comunida científica.
En las investigaciones que se realizan con las células madre se tratan de desarrollar células que puedan combatir enfermedades (como el cáncer y alzheimer). Las células madre se extraen de embriones desechados de tratamientos in vitro, de fetos abortados y en algunos casos de células embrionarias de origen animal.
Para mí las investigaciones que se realizan con las células madre son una espada de doble filo porque van en contra de mis principios religiosos, pero yo no sé si algún día tenga alguna enfermedad y me vea en la necesidad ( o desesperación) de utilizar un tratamiento o transplante de células madre.

gArroyo116

Unknown said...

El "brain stem cell" es una celula extraída del tejido de los fetos. El proposito de extraer esta celula es para curar una enfermedad que ciertos niños padecen, esta enfermedad es un desorden genético llamado " Batten Disease", este desorden le causa a sus victimas ceguera, no pueden hablar y les causa paralysis antes de morirse. Yo apoyo esta investigacion siempre y cuando no se produzcan fetos como ganado para tomarle dichas celulas.

Jamel Pastrana096

Isanta116 said...

El "Brain Stem Cell Research" es una que estudia las celulas de los embriones ya que ellas pueden ser implantadas en cualquier adulto para curar o tratar qualquier condicion fisica y mental. Usan embriones ya que sus celulas tienen la capacidad de reproducirse indefinidamente.

Estas celulas madres pueden curar a uno de cualquier trauma o enfermedad y tambien este transplante de celulas puede regenerar esos tejidos o celulas que cuando uno llega a cierta edad, se van desgastando poco a poco.

Yo estoy de acuerdo con esta investigacion porque con esto podrian curar a muchas personas y darles mejor forma de vivir. Lo unico incomodo de esto es que van a usar embriones para este trabajo.

cramirez096 said...

¿Qué es la investigación sobre las células madres "brain stem cell research"?
Esta investigación trata sobre la produccion de nuevas células madres. Utilizan la producción de embriones humanos para conseguir estas células. Destrullen los embriones para extraer la masa celular interna, la cual utilizan para la preparacion de los diversos tejidos ( musculares, nerviosos, etc).

¿Cuál es el propósito de esa investigación?
El propósito de esta investigacion es que surgen esperanzas para tratar de conseguir soluciones a enfermedades graves que no tienen cura.

¿Cuál es tu posición en relación a este tipo de investigación?
Considerao que como católico practicante,estaría en oposición a este proceso de preparacion de células madre, ya que envuelve la destrucción de embriones humanos vivos. El acabar con una vida, sin importar los derechos de vivir de esa criatura que se esta desarrollando, va encontra de mis valores y principios. Si nos toca la hora de morir hay que acceptar la voluntad de Dios y seguir hacia delante, no acabar con la vida de una criatura que se esta desarrollando y no tiene ni la culpa de que otras personas enfermas se esten muriendo. Si todavia no existen curas para ciertas enfermedades por algo será, así que no deben de estar destrullendo vidas que ya se estan formando en el vientre de la madre.

Unknown said...

Esta investigacion se trata de sacar la celula madre de un embrion y utilizarla para crear alguna parte dañada de otra persona, por ejemplo un musculo, algun organo interno, etc.. El problema de esta investigacion es que para conseguir esa celula madre se necesita destruir un embrion en desarrollo. Aqui es donde surge el problema. Si para conseguir alargarle la vida a otra persona, tienes que destruir una vida en desarrollo no se llega a nada con este punto, sino que se eata siendo injusto. Como por ejemplo una persona que no se preocupo durante su vida por cuidar su salud y puede necesitar de esta operacion para vivir, como es posible que tengan que destruir un embrion que nisiquiera empieza a ver el mundo para que otra persona que se desciodo pueda seguir viendolo. Ademas que en el punto de vida etico esto es una aberracion.
Pienso que la ciencia, si llego a ese punto y sigue investigando, puedan llegar a otro punto donde se pueda hacer esto sin la necesidad de quitarle la vida a un embrion.

Unknown said...

El "Brain Stem Cell Research" es una investigacion la cual consiste en estudiar las celulas madres y su abilidad para convertirse en diferentes tipos de celulas y regenerarse ellas mismas.

Estas celulas tienen como proposito crear nuevos organos completos, los cuales en un futuro seran utilizados para remplazar por medio de transplantes: organos y otras partes del cuerpo las cuales son fundamentales para poder sobrevivir y vivir una vida a plenitud.

Por medio de esta investigacion se podria llegar a sanar muchas enfermedades y eso es algo que le puede traer nuevas esperanzas a mucha gente. Sobre todo a los ni~os que comienzan a vivir y tienen toda una vida por delante. Pero no por eso significa que estoy de acuerdo con que este tipo de investigacion sea aplicada o permitida, debido a que lamentablemente el aborto es una accion la cual esta prohibida por ley en estos momentos y esta investigacion necesita de los embriones para llevar a cabo este estudio.

mrodriguez116 said...

La célula madre es una de gran importancia, pueden ser genéticamente diferenciadas con facilidad y capaces de producir cualquier tipo de célula q forma parte del cuerpo de un ser vivo.Una característica fundamental de estas células es que pueden mantenerse de forma indefinida.Estas células pueden ser extraídas de médula ósea, órganos corporales y diferentes tejidos. La capacidad de estas células de reproducirse y covertirse en otros tipos de células es lo que llama la atención a muchos científicos y por tal razón se están investigando.
El próposito de esta investigación es q estas células pueden ser utilizadas para distintos tratamientos donde inclusive se tratan enfermedades severas.En principio debido a la forma en q se reproducen pueden ser utilizadas para realizar transplantes creando órganos o para enfermedades que destruyen órganos y tejidos.Inclusive reconstruye tejidos rotos de enfermedades como la hepatitis.
En mi opinión es una gran herramienta que la ciencia puede utilizar ya que es capaz de curar enfermedades lo cual es la meta, la salud de las personas.Además un beneficio ya que durante los transplantes no tendriamos que depender de un donador para realizarlos lo cual muchas veces es el trabajo mas díficil para los doctores ya que son pocas las personas dispuestas a donar un órgano por miedo a que se afecte su salud, lo cual puede suceder.

Fernan H._116 said...

La investigacion que es denominada como el "Brain Stem Research" consiste en utilizar celulas madres, las cuales son celulas no especializadas que pueden convertirse en cualquier celula especializada y hacer las funciones de esta.

Dicha investigacion tiene como proposito el poder tratar cualquier enfermedad cerebral. Esto se obtiene transplantando las celulas madres en la region del cerebro que ha sido afectada para que estas puedan especializarse y hacer las funciones necesarias para que el cerebro pueda trabajar efectivamente.

En lo personal apoyo la investigacion porque esta podria ser la solucion del sufrimiento de muchas personas y familias.

Unknown said...

Hay gran cantidad de enfermadedas en las cuales se destruyen las celulas o los tejidos de un individuo, y las mismas deben de ser remplazadas por un transplante de organo o tejido. Por consiguiente la investigacion de celulas madres pretende ser una buena alternativa para solucionar esto.
Porque? Debido a que estas celulas madre pueden generar nuevos tejidos, inclusive llegar a curar enfermedades(Alzheimer,enfermedad de Parkinson, diabetes, cardiopatía, artritis, cáncer Etc.)para las cuales no hay tratamiento.
Como? Estas celulas tienen la capacidad de generar copias indefinidas de si misma, y producen celulas especializadas para ciertos tejidos del cuerpo. Existen dos tipos: las embrionarias, que se obtienen de fetos abortados o ovulos fertilizados; y las celulas madres adultas que se utilizan para ciertos tipos de celulas especificas como la sangre, piel, intestino y musculo. Si la investigacion de celulas madres podria ser la solucion para curar una diversidad de condiciones fisicas, ademas de entender la razon de porque surgen anomalias congenitas en las celulas, si estoy a favor de que se continue investigando.

Emilio said...

Esta investigación de obtener las células madres del tejido en el cuerpo humano es una forzada por los desordenes genéticos y las enfermedades que han afectado la humanidad y desesperadamente no han encontrado resultado.

Pero con este descubrimiento cientos de científicos han visto soluciones con esta práctica científica. Teóricamente y científicamente hablando las células madre son el gran hallazgo biológico de los últimos veinte años, ya que pueden reproducirse infinitamente y, en determinadas condiciones, convertirse en cualquiera de los tejidos u órganos que forman el cuerpo humano.

Así, pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades que dañan o destruyen tejidos u órganos. Su uso más ambicioso es utilizarlas para la fabricación en laboratorios de órganos para transplante y para tratar o reparar los daños que causan en el organismo enfermedades como la hepatitis, la diabetes, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

Es decir que si con estos avances biotecnológicos podemos controlar ciertas enfermedades y desordenes, se puede estar a favor de que los científicos sigan tratando estas investigaciones y practicas para el bienestar de la humanidad.


E Bonet 116

Unknown said...

Las células madres son células que pueden producir cualquier tipo de célula del cuerpo. La investigación estudia la habilidad de estas células para producir tejidos y órganos del cuerpo. Las células se obtienen principalmente de los embriones. Se espera que estas células ayuden a curar muchas enfermedades como diabetes, hepatitis, leucemia y muchas otras. Esta investigación es muy controversial ya que muchas organizaciones defienden el derecho a la vida que tienen todos los seres humanos y que un embrión ya es un ser humano.

Yo estoy de acuerdo con esta investigación ya que podría ofrecerle la oportunidad a muchas personas de vivir mejor. Pero pienso que las células se deberían de obtener de óvulos fecundados que a veces no se utilizan cuando se hacen fertilizaciones invitro.

jlopez116

Unknown said...

Es una investigación realizada donde a través de estas células madres y su transplante se puede curar varias enfermedades neurológicas y defectos genéticos.

Esta investigación tiene como propósito ver el efecto de estas células madres al ser transplantadas en niños que sufren de “Batten disease”, una enfermedad la cual ataca a sus victimas dejándolos ciegos, mudos y paralizados antes de causarle la muerte. Esta enfermedad es causada por un gen defectuoso el cual no genera una enzima necesaria en el cerebro causando estos efectos en los niños los cuales muchas veces no llegan a su adolescencia.

Mi opinión en cuanto a esta investigación es que si los resultados son positivos puede llegar a ser un método muy importante en la medicina y resolver muchas enfermedades genéticas. Pero al usar embriones humanos puede crear otros problemas a largo plazo como mercado de embriones y diferentes controversias que van en contra de los principios de muchas personas. Pienso que el método es adecuado siempre y cuando se tengan unas forma clara de donde se van a obtener estos embriones y los métodos a utilizarse en estos transplantes. Por lo que no estoy ni a favor ni en contra de este proceso, pero si reconozco que hace una aportación grande en estos pacientes y diaria mente perdemos embriones los cuales pueden ofrecerles una nueva oportunidad de vida a estos niños.

squiles116 said...

Estas celulas se pueden reproducir infinitamente, pueden formar cualquier tipo de tejidos y hacer celulas especializadas. El proposito de esta investigacion es para ayudar a los infantes q nascan con impedimentos e implantarle esta celula y que la celula haga nuevos tejidos y remplazca los tejidosque no sirven.
Estoy de acuerdo con esto porque todo el mundo debe de tener el mismo beneficio de todo si se puede lograr. Si esa celula madre la obtienen de algo que no tiene mucha utilidad y se la introducen en una persona que pueda ser util entonces estariamos ayudando a esa persona.

Unknown said...

Esta, investiga como las células madres se desarrollan en un cuerpo ajeno y como toman la posicion de células que no pueden ser creadas por alguna condición.

Esta investigacion busca utilizar células madres para que estas hagan la función de otras células en el cuerpo, ya que por alguna enfermedad como lo es el Batten disease hay células que no pueden desarrollarse y llevar a cabo su función.

Entiendo que ya que la práctica del aborto es legal y dada la circunstancia que estas células madres pueden ser obtenidas de fetos, no encuentro una razón por la cual no deban utilizar las células de estos fetos ya abortados para ayudar a personas a tener una oportunidad de vivir una vida normal. Estos niños con Batter disease no llegaran ni a los trece años en su mayoria y ¿que vale mas?, ¿una vida sin comenzar o una vida ya comenzada? La investigación debe seguir, no le quiten la oportunidad de vivir a estos niños, ya se les quitó la oportunidad de vivir a los fetos que son abortados todos los dias. Ademas estos niños fueron traidos al mundo porque habia una preparacion de sus padres para criarlos y quererlos, al contrario los abortos en su mayoria suceden de personas no preparadas para cargar con una criatura por mas saludable que este y esto puede llevar a situaciones donde el niño no termina siendo saludable psicologicamente.

cfas116

carlosgonzalez said...

Las células madres son aquellas que se usan para crear nuevas células que pueden servir para hacer nuevos órganos. El propósito de esta investigación es crear nuevas células para poder curar o prevenir ciertas enfermedades. Pienso que esta investigación es positivas y entiendo que es de gran ayuda para prevenir ciertas enfermedades que tal vez en el pasado se le desconocía cura, o eran mortales. Con estas nuevas investigaciones, en mi opinión, pienso que en el futuro se podría garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras.

cgonzalez116