Sunday, September 23, 2007

Entrada #4 Percepción

image Entrada #4 Percepción

Describe la Teoría Gestalt.  ¿Cuál ha sido su influencia en la Psicología? ¿Cómo explica esta teoría el proceso cognitivo de la percepción? Esta entrada debe hacerse antes de la clase el jueves, 25 de septiembre.

51 comments:

Unknown said...

La teoría de Gestalt fue prpducto de varios teóricos. Ellos fueron quienes crearon el lema: “el todo es más que la suma de las partes” lo cual esta basado en la teoría de que: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. Este hizo aportaciones mayormente a: medicina psicosomática, las teorías del aprendizaje, y psicología social. El proceso cognitivo la percepción era que las formas no son varios aspectos separados porque un cambio en los componentes de la forma transformaría elementos fundamentales así creando otra forma distinta. Se aplica como que nuestro cuerpo recibe formas de sensaciones los cuales se combinan y se transforman (la percepción).
sarocho

ARIVERA096@GMAIL.COM said...

La teoria de Gestalt esta basada en las investigaciones desarrolladas por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.La Escuela alemana de la Gestatl desarrollo el lema "el todo es mayor que sus partes".Al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje.Tambien hizo aplicaciones en el campo educativo principalmente en el "pensamiento productivo",en la medicina psicosomatica y la psicologia social.El proceso cognitivo percepción, las formas no son varios aspectos separados porque un cambio en los componentes de la forma transformaría elementos fundamentales así creando otra forma distinta. Se aplica como cuando nuestro cuerpo recibe diferentes formas de sensaciones, se combinan y se transforman en lo que se conoce como percepcion.

Luis Medina said...

La teoría de Gestalt se desarrolla a principios del siglo XX en Alemania. Esta teoría se centra en la organización de la percepción y el pensamiento en sentido amplio y no en elementos individuales. Su lema era "El todo es diferente a la suma de sus partes" De esta manera el conjunto de estos elementos formaría algo más significativo que cada elemento por separado, es decir, "El todo es más que la suma de sus partes"
La psicología de Gestalt surge en una época de crisis en la que los modelos carecían de teorías convincentes sobre el comportamiento. Ya las observaciones de la conducta dejaban muchos aspectos fuera y era necesario examinar esos procesos internos o cognitivos. De ahí se asocia que la percepción es una reproducción de los objetos en forma de imágen mental y que el pensamiento es una combinación de esas imágenes.

lmedina096

amulero116 said...

La Teoria de la Gestalt explica que la percepción visual no es un proceso de asociación de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad compleja y organizada. Sería un proceso integral en el que el Sistema Nerviso recoge y ordena los estímulos que el signo icónico le aporta, y los ordena conforme a las estructuras psíquicas del cerebro. En concreto por la existencia de un isomorfismo entre el campo cerebral y la organización de los estímulos. La teoría de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de organización básica del entorno visual, reduciendo la información y encaminándola a la constitución de nuestra experiencia. Esta teoría ha tenido un gran impacto en la psicología moderna, por su corriente de pensamiento y sus planteamientos

n.ramirez.096 said...
This comment has been removed by the author.
n.ramirez.096 said...

La psicologia de Gestalt surge en Alemania a principios del siglo 20. A ésta llegan los elementos a traves de los canales sensoriales, o sea la percepción, pero luego se utilizó el aprendizaje,la memoria. El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” sobre un “fondo”.
La más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “pensamiento productivo”. Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción. El individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones.
Para mi la influencia que tubo fue que había alguna manera de explicar los fenómenos humanos, ya que había una crisis por las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes.

Adaliz said...

La teoría Gestalt fue una reacción al estructuralismo. Su principio básico es "el todo es más que la suma de sus partes". A la psicología aportó el planteamiento de que el todo es una realidad que vale más que la suma de las propiedades de cada elemento que lo compone, y que, si lo estudiamos, nos puede dar una mejor percepción del mundo. Ayudó principalmente en el aprendizaje, y la psicología social. La teoría explica el proceso de percepción con un énfasis en el producto completo, y no en fragmentar el todo en sus partes.

Adaliz said...

aortiz 096 :D

Michelle said...

Esta teoria se convirtio en una rama de la psicologia. Esta rama se centra en la organizacion de la percepcion y el pensamiento en sentido amplio y no en los elementos individuales de la percepcion. Gracias a esta teoria los investigadores pudieron abarcar mas en las distitas ramas de la psicologia como la psicologia social, la del consumidor, la conductual, la institucional y la medicina psicosomatica. Esta teoria explica que no percibimos estimulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. Dice que el campo perceptivo se organiza siguiendo unas bases: configuracion, significa percibir los objetos diferenciandolos de su ambiente, agrupamiento de los estimulos, la figura se impone por si misma y la constancia perceptiva que explica que nada de lo que percibimos permanece estable ni constante.
Michelle Cruz 096

Unknown said...

La teoría Gestalt explica el fenómeno de la percepcion, la experiencia y una orientación hacia metas concretas. Según la teoria Gestalt, la percepcion adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal. Esta teoría ha influido considerablemente en el estudio de la percepción en la psicologia. Varios psicólogos desarrollaron teorías que explican el por qué cada individuo percibe los estímulos y sensaciones de maneras distintas. En el proceso cognitivo de la percepción se interpretan los estímulos captados por los sentidos y se transforman en información útil. De acuerdo a la teoría Gestalt, el individuo percibe una situación completa y no a los elementos individuales, lo que constitiye que esa experiencia sea mayor que la suma de las percepciones individuales.
Carmen Altieri

Aida Beatriz said...

La teoría de Gestalt, propuesta a principios del siglo XX, se centra en la organización y el pensamiento en sentido amplio. Su lema es "El todo es diferente a la suma de sus partes". Aportó a la psicología social, a las teorías de aprendizaje, y a la medicina psicosomática. Esta teoría explica el proceso cognitivo de la percepción como: las formas no son varios aspectos separados, porque un cambio en los componentes de la forma transformaría elementos fundamentales, así creando otra forma distinta.
atorres116

Juliana Enid said...

La teoria de Gestalt es producto de investigaciones hechas por cientificos como Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin a principios del siglo xx en Alemania. Contiene un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo. Esta teoria nos deja entender que la percepcion debe estudiarse no analizando unidades aisladas como las sensaciones simples, sino tomando en cuenta configuraciones globales de los procesos mentales del ser humano.

jayala 116

Emilio said...

La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

E Bonet 116

Mario Paredes said...

La teoría de Gestalt es la teoría que invento lo siguiente: el todo es mayor a la suma de sus partes. Esta teoría es aplicada a la percepción. Por ejemplo, cosas similares uno las puede percibir como un grupo o un todo y algo a sobresale o es diferente al grupo se puede ver como una anomalía. Las cosas no son solamente elementos individuales sino que todo en conjunto hace un todo que es mayor que las partes individuales, si una parte cambia el todo cambia de acuerdo a la percepción. Esta teoria tambien es aplicada a el aprendizaje. La mente de uno recibe diferentes elementos y los recopila mediante la percepción.

Mario Paredes 096

Johnny Santiago said...

La teoría Gestalt es lo que los desarrolladores Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin en una escuela de psicología de Alemania se dedicaron principalmente en el estudio de la percepción. De hay es que se conoce el lema: "el todo es diferente a la suma de sus partes". Esto es para dar a entender que cuando se consideran en conjunto los elementos básicos que componen nuestra percepción de los objetos, dicho conjunto produce algo más grande y significativo que los elementos individuales aislados. Por último esto ha influido en la psicología en el área de psicoterapia.

Johnny Santiago
096

Catherine Perez said...

La teoría Gestalt se centra en la organización de la percepción y el pensamiento en sentido amplio y no en los elementos individuales de la percepción. Esta poseía un lema: "El todo es diferente a la suma de sus partes", para explicar que cuando observamos en conjunto los elementos que componen nuestra percepción de los objetos, ese conjunto producía algo más significativo que un sólo elemento aislado. “Los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una figura ,en la que nos concentramos, sobre un fondo. Esta teoría antes se aplicaba a la percepción, pero después fue utilizada en el proceso de aprendizaje, ya que los psicólogos Gestalt dicen que gran parte del aprendizaje humano es por insight, lo que significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre de repente y rápidamente.
Cperez096.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

La teoria Gestalt es la que se centra en la organizacion de la percepcion y el pensamiento. Fueron varios psicologos que formaron esta teoria que se concentra en la forma en que las personas consideran los elementos individuales en vez de considerar las partes individuales que forman el pensamiento. Esta dice que el ser humano percibe la informacion en su totalidad no en partes. Es decir que lo percibido es una totalidad, no la suma de sus partes. De ahi sale el lema "El todo es diferente a la suma de sus partes". Esta teoria tambien ha tenido su influencia en la psicologia infantil, social, educativa y clinica.


folavarria096

Aimee said...
This comment has been removed by the author.
Aimee said...

La teoría Gestalt es la aproximación a la psicología que se centra en la organización de la percepción y el pensamiento en sentido amplio y no solo en los elementos individuales de la percepción. Esta teoría ha influido mayormente en el estudio de la percepción en la psicología. Es por esto que varios psicólogos han hecho aportaciones sustanciales a nuestra comprensión de la percepción. En el proceso cognitivo de la percepción se interpretan los datos obtenidos del exterior por medio de los sentidos y los organizamos de modo significativo y útil en nuestro interior para tomar conciencia del mundo que nos rodea. Según la teoría, uno como individuo se centra en la situación completa, no solo en los elementos individuales de la percepción.

ycrespo 116

Unknown said...

Esta teoria fue creada en al siglo XX. El lema que hizo famoso a los teoricos de la Gestalt fue "el todo es diferente a la suma de sus partes". Esto quiere decir que el ser humano visualiza las cosas que persibe como un todo: "los objetos y acontecimientos se persiben como un todo organizado". En el principio se utilizaba en la persepcion pero luego se aplico al aprendizaje como un comportamiento "insight", esto significa que el tiempo de no tener conocimiento a comprender la situacion es una accion repentina. Un ejemplo es el de Kohler y su mono. En esta experimentacion Kohler puso un guineo encima de la jaula; y dentro, con el mono, puso una caja y una vara. El mono trato de alcanzar el guineo con cada una de las cosas que tenia pero al no poder alcanzar el guineo analizo que podia utilizar las dos cosas.

caroline.marshall said...

La Teoria de Gestalt se centra en la organizacion de la percepcion y el pensamiento en sentido amplio y no en los elementos individuales de la percepcion. La percepcion es la clasificacion, interpretacion, analisis e integracion de los estimulos que realizan los organos sensoriales y el cerebro. Tiene como exponentes principales a: Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Se identifica con el lema: "el todo es mas que la suma de las partes". Al principio trabajaron con el movimiento aparente y forman la teoria del fenomeno phi (el cerebro rellena partes para ver un todo). Un principio fundamental es la ley de Pragnanz que presenta la tendencia de la experiencia perceptiva a buscar las formas mas simples. Algunas leyes formadas son: Ley del Cierre (la mente añade los elementos que faltan para completar una figura), Ley de la Semejanza (la mente agrupa los elementos similares en un objeto), Ley de Simetria (las imagenes simetricas son percibidas como iguales a la distancia), etc. Los psicologos Gestalt han hecho aportaciones importantes a la comprension de la percepcion. Buena parte de la conducta humana es reflejo de sus reacciones e interpretaciones de los estimulos del mundo. En resumen, esta teoria dice que las personas consideran los elementos individuales como conjuntos.

ytorre said...

La Teoria Gestalt se creo gracias a los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin en el siglo 20 en Alemania. La misma se basa en la hipotesis de "el todo es diferente a la suma de sus partes".
Esta teoria ha influenciado la psicologia respecto a la persepcion cognitiva.
Esta teoria explica que la percepción es una reproducción de los objetos en forma de imagen mental, y que el pensamiento consiste en una combinación mecánica de estas imágenes.

sng116 said...

La teoría de Gestalt que fue organizada por Wolfgang Kohler y Kart Koffka consiste en que los hechos psíquicos son unidades orgánicas que se individualizan y se limitan en el campo espacial y temporal de la percepción. Los humanos son considerados como un sistema que esta abierto a interactuar con su medio ambiente que esta conformado de elementos que por si solo no podrían llevarnos a la comprensión del funcionamiento mental. El lema de esta teoría es “el todo es mas que la suma de las partes” por tanto sus propiedades no surgen de la sumatoria de las propiedades de los elementos. Su influencia se ve en el campo de la educación y esta en el “pensamiento productivo” o solución de los problemas. A través del proceso cognitivo de la percepción la información es captada por los sentidos para transformarlos en informaron útil. La teoría presenta que el individuo se centra en la idea de conjunto global o total, no considera los elementos individuales de la percepción.

lisseidy said...

La teoria Gestalt fue creada en Alemania a principios del siglo xx cuando la psicologia atravesaba una epoca de crisis. Fue creada por unos teoricos y su lema fue: el todo es mas que la suma de las partes. Esta se aplicaba a la percepcion pero luego fue utilizada en el proceso de aprendizaje. La teoria Gestalt afirma que los seres humanos perciben la informacion no como realmente es, sino que la configura segun sus caracteristicas perceptivas. Otra de las aplicaciones de esta teoria fue en el campo educativo en el pensamiento productivo.

pepita said...
This comment has been removed by the author.
pepita said...

La teoría de Gestalt percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. Su lema era "el todo es más que la suma de sus partes" o sea que todo existe y adquieres un significado al interior de un concepto específico, o sea que nada existe por sí solo. Es más que una simple teoría psicológica y se originó en el estudio de la percepción. Según Koffka, la percepción es el dominio de las experiencias que no son meramente imaginadas, representadas o en las que se piensa. Actualmente el término se utiliza como lo opuesto a la sensación. En el actual sistema psicológico de Koffka se encuentran tres conceptos que implican 3 principios de la teoria psicológica: sensación, asociación y atención. Esta teoria no solo ubica el plano de la percepción también involucra todos los aspectos de la experiencia, asi como situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual.

srodriguez096

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

La teoría Gestalt surge de la necesidad de varios teóricos de explicar la percepción de otra forma diferente a la psicologa ya existente.Esta teoría nos dice que nosotros percibimos las cosas como un todo y no en partes. Un ejemplo de esto es que podemos leer una palabra que solo tenga la primera y la última letra en el lugar correcto y que las otras letras esten en desorden. El cerebro reconoce el todo y no lee cada letra. Ha sido de gran ayuda en muchas áreas de la psicología ya que describe como percibimos las cosas.Ha ayudado principalmente al estudio del aprendizaje.

jlopez116

aortiz096 said...

En cuanto a la percepción, la teoría Gestalt se basa en la manera en que las cosas son captadas. En sí lo que establece es que, por ejemplo, una imagen es percibida en su totalidad, como forma o configuración, no como suma de todas sus partes. El enfoque de esta teoría se ha extendido hasta varias áreas de investigación en la psicología, como el pensamiento, la memoria, la percepción y la psicología social. Los psicólogos gestalistas descubrieron que la percepción es influida por el contexto y la organización de los elementos percibidos; en otras palabras, las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado.

Christian Castro said...

La teoría de Gestalt tiene como lema "El todo es diferente a la suma de sus partes" Esto quiere decir que los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado. Ésta hizo grandes aportaciones a en el campo de la medicina psicosomática, el aprendizaje y en la psicología social. Es muy cierto que en el proceso cognitivo persepción, las formas no son varios aspectos por separados quiere decir que un cambio en los componentes de la forma, transformaría elementos fundamentales creando así una forma distinta. Se aplica como cuando nuestro cuerpo recibe diferentes formas de sensaciones, se combinan y se transforman en lo que se conoce como percepcion.

cramirez096 said...

La teoría gestalt se centra en la organización de la percepción y en el pensamiento en sentido “amplio”. En otras palabras, en lugar de enfocarse en las partes individuales que forman el pensamiento, estos psicólogos se centran en la forma en que las personas consideran los elementos individuales como unidades o conjuntos. Las leyes gestalísticas, sostienen, en forma muy convincente, que la percepción de estímulos en nuestro entorno trasciende los elementos que percibimos en lo individual. Por lo tanto esa percepción de las personas del entorno que nos rodea, va hacer la influencia de cómo nosotros concebimos el mundo y esto va a influenciar nuestro comportamiento. Esto ocasiona que los procesos cognitivos también se vean influenciados ya que envuelven el enfoque del pensamiento y entendimiento o comprendimiento del mundo externo, el cual es percibido individualmente por el ser humano.

Veronica said...

El termino Gestalt se conoce como "forma" o "figura". La mente configura los elementos que llegan a ella a traves de los canales sensoriales (percepcion) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucion de problemas). La suma de estas 2 configuraciones nos lleva a la comprension del funcionamiento mental.Este planteamiento se ilustra como “el todo es más que la suma de las partes”. En otras palabras “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. Al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”.
Un ejemplo de insight lo es la observación de Köhler con el mono Sultán, el cual queria alcanzar la banana que tenia en el techo de su jaula y solo tenia 2 herramientas-un palo y una caja- El animal lo intentaba una y otra vez hasta lograrlo. Köhler asegura que Sultán experimentaba una súbita reorganización perceptiva de los elementos del problema, comprendiendo de pronto una relación nueva entre los elementos que conduce a la solución.
Esta teoria ha servido de gran utilidad en el campo de la psicologia cognitva,social y psicodinamica. Logrando asi, desarrollar una nueva teoria en la cual los teoricos se fundamenten.

Unknown said...

La Teoría Gestalt fue una reacción al movimiento del estructuralismo. Esta teoría optó por no ver las partes y funcionamientos individuales del pensamiento, y en cambio consideró estudiar estas partes como un conjunto. Su lema era “El todo es diferente a la suma de sus partes”. El mismo lema daba a entender la perspectiva que tenía la Teoría en cuanto a la explicación de la percepción; cuando se consideran en conjunto los elementos básicos que componen nuestra percepción de los objetos, dicho conjunto produce algo más grande y significativo que los elementos individuales aislados (Feldman, 2005). Una contribución de la Teoría fue las “leyes gestálticas de la organización”. Cierre, proximidad, semejanza y simplicidad son varios principios descubiertos por psicólogos de este movimiento.

RMorales096

Unknown said...

Entre las perspectivas de la psicología se encuentra la Gestalt, la cual es definida como la teoría que se centra en la organización de la percepción y el pensamiento en sentido “amplio” y no en los elementos individuales de la misma. Esta presenta una idea central que dice que el todo es diferente a la suma de sus partes. Gracias a esta teoría, los psicólogos se han dado cuenta que las cosas que ellos estudian, tales como las enfermedades y trastornos, no se pueden ver de forma general sino que cada caso por individual y paso por paso. Los psicólogos cognitivos son los que estudian la percepción de las personas hacia el mundo y sus alrededores. Esta teoría explica el proceso cognitivo de la percepción de una forma en que, como ya mencione anteriormente, uno no se puede enfocar en las cosas de una forma general sino que se tienen que estudiar cada uno de sus partes de forma individual.

cbonnelly 116

Lizmarie Diaz said...

La teoría Gestalt surgió en Alemania a principios del siglo XX. La misma se enfoca en la organización de la percepción y el pensamiento amplio; como es que ciertas personas consideran los elementos individuales como conjuntos. Se dieron a conocer por la frase “el todo es diferente a la suma de sus partes”. Esta teoría ha hecho grandes contribuciones en adoptar la posición de comprender la percepción. Además, enfoca en que los psicólogos no busquen la forma general para entender ciertos trastornos o asuntos en la psicología, sino tratar cada asunto individualmente. Otra contribución de la teoría Gestalt, fueron las leyes Gestalticas de la organización, los cuales influenciado la llegada de otras teorías y investigaciones los cuales tienen gran importancia en la psicología de hoy; por ejemplo la cognitiva, psicología social, aprendizaje y psicoanálisis. Al recibir varias sensaciones, la interpretación de esas se conoce como la percepción.

ldiaz096

Unknown said...

La teoría Gestalt se describe como la teoría que afirma que el ser humano percibe la información no como realmente es, sino que la configura según sus características perceptivas, de tal modo que no es posible reducir las percepciones a sus elementos más simples, sino que resulta necesario considerarlos como un todo organizado, que tiene una significación diferente que las partes individuales.

Esta teoría influye en el proceso cognitivo de la percepción de dos formas. Primero que los estímulos no se perciben como un juego de elementos sino como un todo y segundo que el sujeto tiende en su mecanismo cognoscitivo a percibir estructuras ordenadas en el mejor campo psicológico posible.

jbenitez-096

gleNd& said...

La teoría de Gestalt surge en Alemania a principios del Siglo XX, sus exponentes más reconocidos son: Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffa, Kurt Lewin. La teoría Gestalt se centra en la organización de la percepción. Ésta plantea que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma, y no como la suma de sus partes: "el todo es más que la suma de sus partes". La teoría Gestalt ha contribuido en la psicoterapia, en la psicología social, entre otros.

gArroyo116

Unknown said...

La teoria Gestalt es un cncepto dentro de la psicologia moderna que configura elementos tales como la percepcion, sentidos , memoria etc., que permiten que ocurra el funcionamiento mental. Esta ha tenido gran influencia en la psicologia debidoa los estudios de los procesos mentales que se llevan a cabo. La teoria ha ayudado a la psicologia a analizar los pensamientos de una manera eficiente. Esta teoria explica el proceso cognitivo de la percepcion de una manera muy eficaz, ya que por medio de ella se investigan las acciones causadas por los procesos mentales. Podemos ver como interactuamos con el mundo y como lo percibimos por medio de la percepcion, asi esta teoria explica el proceso cognitivo.

Unknown said...

la teoria gestalt explica como la percepcion a traves de ciertas leyes utiliza las figuras o los conceptos para explicar lo que estos conforman en nuestro ambiente pero no puede explicar lo que el funcionamiento mental. esta teoria es apoyada por una serie de leyes. estas leyes son la ley de cierre, semejanza, proximidad, simetria, continuidad, comunidad. la ley de cierre explica como nuestra mente añade elementos para entender el todo. ley de semejanza nuestra mente une objetos similares. ley de proximidadcuando se agrupan elementos en nuestra mente. ley de simetria las imagenes simetricas se ven iguales a distancia .continuidad se ve el concepto aunque ya no este. comunidad muchos cosas en una direccion son percibidas como una. esta teoria nos ayuda a entender el todo y las partes ademas que nos muestra como se comporta nuestra mente con nuestra percepcion.

i.ramirez116 said...

Se desarrolla en Alemania a principios del siglo XX. Esta teoria describe la forma en que organizamos partes o fragmentos de la informacion que se nos suministra de manera en que nos haga sentido. Los mensajes llegan atraves de estimulos y sentidos y se traducen en informacion util que podemos utilizar. Ha influenciado la medicina psicosomatica, al aprendizaje y a la psicologia social.

Unknown said...

La teoría de gestalt fue creada en alemania a principios de siglo xx. Su propósito era ver los procesos de memoria y de organización juntos para ver que era lo que formaba, al unir las dos se podía ver un lado mas complejo del cerebro y a través de esto se puede profundizar mas en la perspectiva cognitiva. Al organizar los recuerdos se interpreta el mundo de una forma muy diferente. La teoría de gestalt tambien se utiliza para ver como individuos (humano o animal) resuelven ciertos problemas.

mrodriguez116 said...

Como estudiamos en clase la teoria Gestalt hiso grandes aportaciones a la percepcion. Utilizaron un lema:" el todo es mas q la suma de sus partes", refiriendose a que uniendo estos elemtos se podia esperar mucho mas, que de cada elemento por separado.El estudio Gestalt se enfoca en la organizacion de los pensamientos y las persepciones del todo no de elementos simples. Otra gran aportacion que obtuvimos de esta teoria fueron las leyes Gestalticas y ademas hiso aportaciones a la psicologia social.
Esta teoria explica el proceso coginitivo ya que el mismo decia q no se podian tomar aspectos por separados ya q un error podia ocasionar la variacion en los elementos la cual no es la esperada.Esta expllica varios procesos mentales y nos ayuda a entender en la forma en que interactuamos con los demas.
Esta teoria tuvo una gran influencia en la psicologia ya que habia una manera de explicar los diferentes trastornos y deslices de las personas.

Unknown said...

La teoria Gestalt(XX) surge a partir de la nesecidad de estudiar mas a fondo los fenomenos humanos, debido a que se limitabam unicamente al aspecto observable del individuo. James Mill, uno de sus principales exponentes, afirmaba "Nuestras ideas se producen o existen en el orden en que existen las sensaciones de las que son reproducciones". Por lo tanto esto significa que nuestros sentidos son receptores, por consiguiente de acuerdo a como recibamos las diferentes sensaciones todas estas se organizan y las definimos o asociamos a ideas particulares; lo que se define como percepcion. Es decir, se percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. "El todo es más que la suma de las partes". Por lo tanto todo existe y adquiere un significado.

WPagani096 said...

Surge en Alemania a principios del siglo XX. Esta teoría trata de describir como la mente percibe la información que le llega a través de los canales sensoriales o de la memoria. Esto se simplificaba a “el todo es mas que la suma de sus partes”. Esta teoría tuvo gran auge en el campo de la psicología social, la medicina psicosomática y el aprendizaje. Esta teoría explica el proceso cognitivo por explicar como la mente procesa lo que ve a su manera y de la forma mas elemental.

Isanta116 said...

La teoria de Gestalt fue creada a principios del siglo 20 en Alemania por un grupo de teoricos como Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka, etc. La teoria de Gestalt tambien nos dice que la mente es la que configura los objetos o elementos a traves de la percepcion y de la memoria . Esta teoria de Gestalt da importancia a que se estudie la percepcion en todas sus partes y no en subunidades. Por esa razon es que el lema de estos teoricos es: "el todo es mas que la suma de todas las partes". La percepcion es creada por el conjunto y por la organizacion de objetos que uno ve.

johnny ibanez said...

“Gestalt” significa en alemán “configuración” o “forma” y surge en el contexto de la psicología de principios de siglo y constituye sin duda, un caso paradigmático de la respuesta organicista europea a la crisis que por entonces padecía la psicología, caracterizada por una escisión similar a la que actualmente se está fraguando en la psicología cognitiva. En ese momento se consideraba que el asociacionismo estructuralista, que pretendía abordar el estudio analítico de la conciencia mediante la introspección en busca de una suerte de química mental o de los elementos puros de la conciencia no tenía posibilidades serias de desarrollo. Las respuestas frente a esta problemática fueron diferentes en Europa y en América.

Victor Lugo said...

La teoria de Gestalt conlleva una serie de principios: cierre, proximidad, semejanza y simplicidad, los cuales describen la forma en que organizamos fragmentos y partes de informacion en conjuntos significativos. Esta definicion se ve simplificada en "el todo es mas que la suma de las partes". Esta teoria nos permite percibir las cosas de otra manera. El proceso cognitivo explica que la teoria sostiene que la percepcion de estimulos trasciende los elementos que percibimos en lo individual.

vlugo116

Anonymous said...

La Teoria de Gestalt surge en Alemania a principios del siglo XX y fue demostrada como un movimiento aparente. Varios investigadores aportaron en esta teoria. Su influencia se debe a que al mostrar dos objetos considerando en conjunto son dos cosas totalmente diferentes con una simple demostracion. En este al mostrarlo tiene dos objetos en uno, pero no todos logran observar los dos objetos sino que siempre ven uno de los objetos primero que el otro o muchas veces solo ven uno de ellos. Los procesos cognitivos abarcan los siguientes elementos: Sensación - Percepción - Atención y concentración - Memoria - Pensamiento por lo tanto esa es la relacion con la teoria gestalt.

carlosgonzalez said...

"El todo es más que las sumas de las partes", o sea, la teoría de Gestalt nos dice con esta frase que los pensamientos o lo que nos sucede es en "conjunto" de todo lo que pasa en nuestro entorno. En mi entender, esta teoría nos a ayudado a entender que el campo de la sicología es un todo con la unión de las diferentes ramas de la sicologia.
La percepción es, un todo con la combinación de todas las distintas percepciones. De no ser así, el significado o el sentido de la percepción sería algo totalmente distinto a lo que hoy día conocemos como la percepción. Si toda la percepción actuara de forma separada no habría sentido en lo que hacemos o lo que nos sucede

cgonzalez116

k_perez096 said...

Teoria generada en alemania a principios del siglo XX cuyo lema es: "el todo es mas que la suma de sus partes". Usa la percepcion del todo y no sus elementos basicos para formar una imagen visual del punto de vista del ser humano. Las varias imagenes que vemos hacen una imagen total y podemos "ver" cosas que estan ahi de forma sutil, o completar la imagen incompleta porque ya hay una asociacion de dicha imagen en nuestra mente.