Monday, October 29, 2007

Entrada # 7 Aprendizaje por Observación

Entrada # 7 Aprendizaje por Observación

De establecerse un vínculo causal entre ver violencia en la televisión o en videojuegos con actos agresivos subsuguientes, ¿resapldarías una prohibición en esos medios?  Explica tu constestación aplicando la teoría Cognoscitiva – Social de Bandura.  Esta entrada debe hacerse antes de la clase del jueves, 1ro de noviembre.

49 comments:

Adaliz Ortiz said...

Según la teoría de Bandura las personas aprenden observando el comportamiento de un "modelo". Para mi no es necesario un enlace directo e infalible entre observar violencia en la televisión y cometer actos de violencia luego de observar los actos en la televisión ya que estoy en contra de la violencia en la televisión. Estoy de acuerdo con Bandura, lo que sabemos lo aprendimos por medio de modelos, mayormente visuales. Aunque se supone que ninguna persona actúe en contra de su moral propia, al ver actos de violencia tan seguidos por televisión se crea un tipo de costumbre, que eventualmente se puede desencadenar en actos de violencia por parte de cualquier persona. Vivimos en una sociedad donde le damos demasiada importante a los medios visuales. Estamos acostumbrados y ya se ven como normal escenas de sexo que llegan al punto de la pornografía en canales que están al aire en horas diarias, igual así con imagenes que promueven (aunque sin querer) la violencia, las drogas y la promiscuidad.

Catherine Perez said...

En mi opinión es muy cierta la teoría de Bandura del aprendizaje observacional. Esta nos dice que las personas aprenden al ver el comportamiento de otra persona llamada modelo. Son muchas las veces en las cuales estamos expuestos a ver violencia, ya sea en la televisión, en videojuegos o en nuestro diario vivir. Creo que esas cosas ayudan a fomentar más la agresividad. Puerto Rico, a pesar de ser una isla pequeña, es uno de los paises con más altas incidencias en actos delictivos y violentos; todos los dias en cualquier esquina matan a alguien. No digo que los programas o juegos sean causantes de la criminalidad, pero nos ayudan a aprender mejores técnicas de violencia. En muchos casos esas cosas que vemos nos pueden ayudar a defendernos de actos de esa clase que atenten con nuestra vida. Un ejemplo podría ser que vez una película donde intentan asaltar a alguien, la persona se defiende y logra escapar. Eso podría ayudar a alguien que vió la película y se encuentre en esa misma situación. A pesar de todo eso yo estaría de acuerdo con la prohibición, porque aunque en algunas ocasiones la gente las utiliza para su bien, “ Vida por vida la mia es primero”, la gran mayoría utiliza lo aprendido para hacer el mal. Cpérez096.

lisseidy said...

Pues yo respaldaria esta prohibicion,ya que como dice la teoria del aprendizaje cognoscitivo-social, las personas aprenden dejandose llevar por un modelo. Cada dia vemos en la television actos mas y mas fuertes en cuanto al sexo y violencia se refiere. Las personas ya estan acostumbradas a ver este tipo de cosas, que ya lo ven como algo normal y no como un problema y asi mismo siguen el ejemplo que te presentan en la television que la mayoria de las veces no son los mas indicados. Por tal razon deberian prohibir esto a ver si asi podria bajar la violencia en nuestro pais que cada vez esta peor.

caroline.marshall said...

No todo el aprendizaje se clasifica bajo el condicionamiento operante y clasico. Hay ciertos tipos de aprendizaje que se aprenden al observar y luego imitar a un modelo. Este se llama aprendizaje observacional. Ellos pueden adquirir un comportamiento agresivo al ver violencia en peliculas o videojuegos pero no necesariamente lo manifiesta al momento, esto se llama aprendizaje latente. No solamente los adultos sirven de modelos para los jovenes, tambien los personajes de television y/o de videojuegos influyen mucho en su comportamiento futuro y desarrollo como persona.
Si se pudiera establecer un vinculo causal entre ver violencia en la television o en videojuegos con actos agresivos subsiguientes en jovenes yo no respaldaria una prohibicion en esos medios. No es culpa de los que lo producen que estos jovenes esten imitando lo que han visto, sino que es culpa de los padres y/o guardianes legales. Todas las peliculas y videojuegos ahora vienen con un “parental advisory” si tienen escenas no apropiadas. Tambien las clasifican por PG, R, etc. de acuerdo a las edades permitidas a verlas y por el contenido.

Christian Castro said...

La teoría de Banduras se basa en que las personas aprenden observando el comportamiento de un modelo. Realmente estoy a favor de que no se permitan este tipo de entretenimiento violento ya que como explica la teoría antes mencionada un individuo es capaz de poner en práctica la violencia aprendida observando un modelo ofrecido por un medio tan tentador como la televisión y los video juegos. Prácticamente me atrevería a decir que la mayoría de las personas de 15 años en adelante ya saben cómo matar a una persona. Esto gracias a el modelo que se nos ofrece en los medios de comunicación y entretenimiento antes mencionados.

Christian Castro said...

096

Unknown said...

Según la teoría de Bandura las personas aprenden observando modelos y aunque entiendo que esto es cierto, no respaldaría una prohibición de violencia en los medios públicos. La violencia es algo presente en nuestro diario vivir, y el “taparlo con las manos” no va a hacer que desaparezca. Hace cientos de años atrás no había TV ni video juegos para exponer a la gente a la violencia, pero eso no quita que la misma existía, pues la misma es parte de nuestra naturaleza. De hecho entiendo que cierto nivel de exposición a la violencia es necesario, no por respaldar la misma, sino por educar. La realidad es que en quien cae la responsabilidad no es en el gobierno y sus leyes, sino en los padres y su habilidad de enseñarle a sus hijos la diferencia entre el bien y el mal, entre una reacción “animal” y una reacción humana. Así que si se llega a demostrar un vínculo, sólo debe de ser un mensaje a los padres y a lo que le enseñen a sus hijos.
RMorales096

Unknown said...

En la teoria de Bandura se explica el aprendizaje de cualquier persona por medio de un modelo o instucciones a seguir. Para mi es una teori muy cierta ya que el comportamiento de cada uno de nosotros esta influenciado por lo que nosotros aprendemos de otras personas. La violencia, el robo y la muerte son algunos ejemplos de cosas que se ven a diario en la television o en el cina, al igual que en los juegos de video. Pero no tan solo esto es lo unico que se muestra, se pueden ver cosas que no influyan en algo negativo como programas de niños, recetas para aprender a cocinar, noticias, ect. El punto importante aqui es que nos enseña cosas y al igual que una persona puede aprender a cocinar con la television, por que no puede coger de una pelicula para robar un banco o borrar una muerte de una persona. Son cosas que pueden pasar y sin duda alguna, ya pasaron. Y si sucede esto, porque un niño no puede aprender alguna conducta violenta por los videojuegos. Yo personalmente soy jugador y se que los unicos juegos que venden son de matanza, y esos son los que le gustan a los jugadores. Tu no ves juegos de como sumar y restar en cosolas de videojuegos, incluso hasta en los juegos massencillos que especifican que son para niños se tiene que derrotar al personaje de la maldad matandolo.
Hay cosas asi que realmente no les importa a los creadores de videojuegos en que manos cae lo que estan creando pero para mi la violencia es cosa de la familia en responder por ella. Asi como venden cosolas con juegos como estos, hay programas de computadora que enseñan a lniño problemas matematicos, entre otras. En realidad no importa cuanta violencia ve el individuo y aunque en parte de éste quiera revelarla, el ambiente es quien lo controla. Para mi la violencia viene del ambiente.

Unknown said...

La teoria de bandura dice que las personas se comportan de lo que han aprendido del comportamiento de algun nodelo. Para mi los videojuegos y progamas violentos influyen en el comportamiento de las personas. Se han hecho experimentos y se a comprobado que la exposicion a violencia por los medio le a dado a las personas metodos para como comenter los actos. Segun lo que lei en el libro de texto en California hubieron unos jovenes que asesinaron a su madre y luego la desmembraron. Estos jovenes dijeron que ellos obtuvieron esa idea de la serie de HBO "Los Sopranos". En mi opinion los videojuegos y programas violentos depende de la persona pueden desarollar comportamientos violentos.

Lizmarie Diaz said...

El aprendizaje observacional, según Albert Banura, explica como uno aprende un comportamiento mediante la observación de otro conocido como un modelo. Yo estoy de acuerdo con esta teoría, debido a que gran parte de nuestro comportamiento se adquiere de forma observada; ya sea por nuestros padres, amigos, familiares o el ambiente como tal. Pero por otro lado, no se puede estipular que los medios de violencia provocan un comportamiento agresivo en la gente; ya que si el comportamiento le sigue una recompensa este será crucial en la repetición de dicha acción pero si existen consecuencias en esos actos la acción es muy probable no se vuelva a repetir. A la vez, la crianza juega un papel importante en esto. Si entiendo que al estar constantemente expuestos a estos medios nos aumenta la probabilidad de actos agresivos pero si existen otros factores que provocan dicho comportamiento.

096

Johnny Santiago said...

De mi parte estoy totalmente de acuerdo que prohíban la transmisión de programas que impartan violencia. Al igual que también los video juegos que tratan de violencia. Yo pienso que lo que establece Bandura es muy cierto.
Bandura examinó los principios del aprendizaje observacional lo que esto quiere decir es, que lo que vemos en un modelo es lo que vamos aprender. Por lo tanto podemos en algún momento dado aplicar o ejecutar lo que aprendimos observando al modelo; consciente o inconscientemente. Lo que nos informa es que si la sociedad está expuesta a programas de televisión violentos podríamos ver una sociedad marcada por la violencia. Por eso es que hoy día vemos a una niñez rebelde con los padres y que no respetan a las personas mayores de edad y estos casos lo podemos ver mucho en las escuelas. Por último por estas razones es que estoy de acuerdo a que prohíban los programas y lo video juegos violentos.

Johnny Santiago
096

ytorre said...

No estoy de acuerdo en prohibir la talevision ni los juegos pq me gustan, pero aparte de eso,, es cierto lo que dice la teoria de Bandura. Esta teoria explica que las personas aprende observando el comportamiento de otros llamados "modelos". Segun esta teoria la television y los juegos influyen a ninos y adultos. Estoy de acuerdo con esta teoria, pero respecto a los ninos, se les puede controlar los programas de television que ven p lo tanto al ponerles programas sanos como Bob el constructor, plaza sesamo y cosas asi se influye a que aprendan conductas no agresivas. Los padres tambien pueden controlar los videos de juegos que le compran a sus hijos los cuales estan clasificados por edades. Respecto a los adultos, bueno se supone que al ser adultos puedan distinguir entre un buen o mal acto, si ven por ejemplo una pelicula en la que alguien mata a otro, se sabe que uno no va a ir a matar a cualquiera po que si, ademas los aduultos saben que hay consecuencias legales que los catigarian, aparte de su conciencia.

Mario Paredes said...

Pienso que si hay una relacion entre lo que uno ve an la television y lo que uno hace. Si deben haber casos en los cuales un acto de violencia de alguna manera fue causado o inspirado por algo visto en la television o un videojuego pero no estoy de acuerdo en que halla una prohibicion sobre esto. La teoria de Bandura establece que las personas aprenden de modelos o algo que observan y creo que esto es cierto pero no debe haber una prohibicion sobre la violencia en la television y videojuegos por que lo que uno ve en la television o juega en videojuegos es porque uno quiere no por que nadie lo esta obligando de ninguna manera.

Mario Paredes 096

n.ramirez.096 said...

Sí, respaldo la prohibicón, ya que como dice la teoría de Bandura aprendemos lo que vemos, pero tambien nos va a gustar y nos vamos a adaptar a algo por solo recibir una recompensa. Por ejemplo, si un niño esta jugando un video juego de pistolas debe aprender a hacer de esas cosas negativas solo por recibir algo a cambio o por sentirse satisfecho, ya que el propósito del video juego será que hay que matar a alguien para recibir alguna puntuación o para lograr un objetivo. En este caso el niño aprenderá a tener ese modo de pensar. No solo a los niños le puede sucerder esto, sino tambien a los adultos ya que podrían enviciarse y podrían llegar a realizar estos actos solo por salir del paso o lograr su objetivo.

n.ramirez.096 said...
This comment has been removed by the author.
n.ramirez.096 said...
This comment has been removed by the author.
Luis Medina said...

De acuerdo a la teoría de Albert Bandura las personas aprenden mediante la observación de un acto realizado por otra persona. Personalmente pienso que no se debe eliminar la programación violenta de la televisión pero si que se transmita a horarios altos en la noche donde los niños no puedan sintonizarlos. Además que los padres se mantengan atentos a la programación que su hijo ve o a los video juegos que compran. Para eso los estuches traen el sello de la clasificación de su contenido siempre. Me refiero a la población infantil mayormente por que son los acostumbrados a imitar lo que observan. Los adultos sabemos que este tipo de comportamiento violento nos traerá consecuencias graves si las aplicamos a nuestra vida diaria. Por lo tanto, no vamos a incurrir a la violencia a menos que sea un caso extremo en que perdamos la paciencia.

lmedina 096

Unknown said...

El comportamiento que Bandura nos presenta es uno en el cual la persona observa a un modelo identificando asi sus acciones. Luego este las realiza produciendo cambios en su comportamiento, estos pueden ser cambios violentos. La teoria de Bandura me convence bastante porque he experimentado esos comportamientos. Existen gran variedad de juegos y peliculas en los cuales la podemos encontrar la violencia. Pienso que se deberian eliminar juegos que sean demasiado violentos ya que la conducta que aprenden los jovenes no es adecuada.Esto ocurre porque no tienen la capacidad de analizar las consecuencias. Cuando uno es adulto uno piensa y razona las consecuencias. Muchos jovenes son brillantes por que han aprendido de juegos, peliculas y programas educativos. La realidad es que hay que instruir al joven de hoy para tener un mejor futuro.

Unknown said...

La teoria de Bandura por lo que he leido es muy cierta. Las personas aprenden mas rapido viendo y tomando como modelo a alguien. En mi opinion no pienso que deben prohibir ese vinculo porque se supone que uno como padre debe adquirir la medidas nesesarias para que un ni~o tenga su comportamiento controlado y uno debe saber a que edad ensearle lo que bueno y lo que es malo.Viendolo de otro punto eso influye en el comportamiento porque la mejor manera de aprender algo lo mas rapido posible es visualmente. No deben prohibir totalmente lo que tenga que ver con violencia , pienso que se debe restringir un poco en los lugares que se presenta ya sea en el hogar o en una sitio publico.

jbenitez096

Unknown said...

De hecho, pienso que este vínculo ya se ha establecido. Se ha probado que muchos de los videojuegos y programas de televisión han afectado el comportamiento de muchos niños. Según la teoría Cognoscitiva Social de Bandura, el aprendizaje también se da por medio de la observación del comportamiento de modelos. Esto claramente sirve de base para decir que las personas aprenden estos comportamientos de violencia al observarlo. Estoy a favor a que se haga una modificación en el contenido de estos juegos y programas de television, no basta con clasificarlos para adultos ya que los mismos adultos ven estas conductas y tienden a imitarlas.

Unknown said...

La teoría de Bandura dice que los niños aprenden observando, por lo tanto cualquier violencia que vean por la televisión o puedan actuar a través de un videojuego puede que a corto o largo plazo en niño sea violento con su familia y con lo que les rodean. Por esta razón creo que deberían prohibirse estos programas. Y también respaldaría la prohibición de algunas películas como estas de fantasía donde el protagonista es un superhéroe y puede volar porque no solamente la transmisión de violencia si no también este tipo de fantasías hace que el niño crea que puede hacer este tipo de cosas como lo es volar y termina imitándolo ya que puede ser que este personaje sea su ídolo. Sean prohibidos o no, creo que también está en el padre darle una buena educación a sus hijos y saber que es lo que permiten que sus hijos vean o jueguen. Estaría muy mal de los padres que permitieran que la televisión y los videojuegos sean el educador de sus hijos. Creo que el padre debe tener un control con lo que ven sus hijos a través de la televisión y los videojuegos.

Unknown said...

Dentro de las teorias que pretenden explicar el porque algunos individuos actuan violentamente, la teoria de Bandura juega un papel importante. La teoria cognoscitiva de Bandura dice que el aprendizaje consiste en la observacion, retencion y reproduccion. Definitivamente gran parte de nuestro apredizaje es consecuencia de modelos observados, que se demuestra cuando imitamos o reproducimos una conducta vista(modelo). Constantemente estamos expuestos a estimulos visuales a causa de los medios, peliculas, juegos de video etc., osea expuestos al contenido violento, sexual, conducta irresponsable, etc. Quizas descartar este contenido explicito si pueda ser una opcion y resuelva algo; pero mas bien creo que el control es lo imprencindible; con respecto a los menores de edad los adultos tiene la responsabilidad de estar al tanto de lo que sus hijos ven o juegan, ademas la mayoria de los juegos, programas o peliculas posee una clasificancion del contenido(PG,R, etc). Por otra lado las cadenas televisivas tambien exponen contenidos fuertes en horario familiar, para lograr audiencia y han sobrpadaso el limite de lo que debe mostrarse o no a ciertas horas del dia, por lo tanto se filtra mas facil el contenido no adecuado a los hogares.

Lesmarie said...

Segun la teoria de Bandura el aprendizaje se da al observar el comportamiento de alguien. Definitivamente estoy de acuerdo con esta teoría, sin embargo no creo que sea necesario prohibir actos agresivos en los medios, lo que se tiene que hacer es cambiar los horarios en vez de darlos en horarios diurnos, darlos en horarios nocturnos y al comenzar el programa colocar una advertencia de los actos que van a ocurrir en el programa ya sean violentos o sexuales. Pero esto no es solo responsabilidad de los productores de televisión o de radio sino mas aun de los padres, estos deben estar pendientes de lo que ven sus hijos y de la forma que estos actúan frente de ellos; por ejemplo si van a discutir no lo hagan en frente de ellos y no griten. Los niños son como esponjas todo lo absorben y mientras van observando aprenden y quizás en el momento no lo reflejan pero si en el futuro.
lpp116

Unknown said...

la teoria de bandura nos explica como las personas aprenden mediante una relacion con lo que observamos. entiendo las cosas que observamos son una fuente de aprendizaje y que la mayoria de los juegos de videos y lo que podemos observar en la television no es productivo para nuestras conocimiento. pienso que muchas de las cosas, como masacres, el maltrato y situaciones que han estado fuera de lo que podemos imaginar han sido influenciadas por la contaminacion visual a la que estamos expuestos. estoy a favor de que se regule lo que podemos ver en la tv o en otras fuentes para de aprendizaje cogniscivo aunque tambien se que cada cual es responsable de lo que hace y de como deben actuar con eso.

Unknown said...

Lo que establece la teoría Cognoscitiva – Social de Bandura es que uno aprende a través de la observación. Es cierto que existen casos que fueron comprobados con experimentos de niños imitando el comportamiento observado o reaccionando a el según las consecuencias. Aprendemos varias cosas a través de la observación pero opino que nosotros podemos controlar lo que deseamos hacer. Personalmente no apoyaría la prohibición de la violencia en televisión o videojuegos ya que es un derecho que tenemos a expresar nuestra creatividad a través de estos medios. Para la seguridad de quienes experimentan con estos se ha creado avisos. Por ejemplo, en programas violentos o explícitos muchas veces antes de que comiencen dan un aviso para crearle conciencia a un adulto de lo que va ser expuesto y ahí pueden tomar la decisión de si quieren que menores estén expuesto a esto. También en los videojuegos se da un aviso. Para mi, la agresividad se ha visto desde mucho antes que la televisión y los videojuegos. Hace siglos atrás, gente mostraban agresividad antes una amenaza. Para mi gran parte tiene que ver en que es algo natural. Cuando uno siente frustración, desesperación, molestia o amenaza puede ser que reaccionen agresivamente, incluso imitando actos observados, pero no es todo el principio de la agresividad.

Unknown said...

sarocho

Unknown said...

No creo que la prohibición de la violencia en la televisión y videojuegos sea la alternativa correcta para prevenir violencia en el futuro. Siempre ha existido la violencia y es un sentido primitivo de la raza humana. La violencia nos hace confrontar aquellos que hacen mal y poder sobrevivir como especie. Si no fueramos capaces de la agresividad fisica nos hubieramos extinguidos o no seriamos lo que somos hoy.
jpastrana096

aortiz096 said...

Estoy seguro que respaldaría la prohibición de los medios que promueven la agresión y la violencia a diferentes escalas, porque sí estoy de acuerdo con la teoría de Bandura en cuanto a que la gente aprende a realizar algo por medio de la observación, con un modelo que sostenga el papel indirecto de maestro. Esto en especial ocurre en los niños y creo que es un tema que debe ser tomado en consideración ya que no necesariamente aparezca notable en el individuo. Esto puede relucir en momentos en los cuales no se tiene control de los impulsos y se encuentra en un momento de desesperación.

ps. yo soy el verdadero aortiz096

pepita said...

La Teoria de Bandura dice que las personas aprenden observando el comportamiento de un modelo. En el caso de la television o vidojuegos se dice que las personas pueden aprender los actos violentos vistos y luego hacerlo. Por ejemplo, cuando una persona juega un videojuego o ve un programa violento por television, esta persona aprendio lo que vio aunque no lo demostro en el momento. Pero cuando la persona se encuentre en un momento critico donde tenga que aplicar la tecnica aprendida lo aplica, sin ni siquiera saber que lo aprendio del videojuego o television. Creo que si deberian prohibir los vidojuegos violentos porque estoas de alguna manera nos exponen a cada uno de nosotros, quizas de ahi sale esos crimenes tan impresionantes que no tan solo ocurren en Puerto Rico sino que tambien en todo el mundo.
srodriguez096

Veronica said...

La teoria de Bandura establece que la personas son capaces de aprender observando un modelo. Segun lo que establece esta teoria considero que se deberria evitar los videos juegos, o programas de TV que contienen violencia. Ya q de esta manera se le esta ensenando a los jovenes ha hacer lo mismo ya que este es un medio visto por la mayoria de la sociedad. Ademas, hoy dia vivimos en un mundo violento y no debemos inculcar a la sociedad especialmente a los ninos mas violencia. Pero es una realidad q es un poco dificil eliminar del mundo de las telecomunicaciones.

mlopez116 said...

Definitivamente todos deberíamos respaldar la prohibición o limitación de violencia en nuestros medios de comunicación. Como nos ha demostrado Albert Bandura con la teoría cognoscitiva-social una de las formas de aprendizaje es a través de la observación e imitación de “modelos”. Estos modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones. Aunque entendamos que el observar modelos no garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir más tarde las conductas, si cumple funciones de información y motivación. Todos debemos recordar que el comportamiento depende de los factores personales así como del ambiente por tanto la constante violencia en nuestros medios de comunicación influye grandemente en los integrantes de nuestra sociedad. ¡Al ver violencia estamos aprendiendo violencia!

Unknown said...

Encuentro que la prohibicion de la violencia en la telavision no haria un gran cambio en como las personas actuarian, debido a que como dice la teoria de Bandura, nosotros aprendemos por medio de "modelos". Lamentablemente lo que la gente no entiende es que uno no solo aprende esos tipos de comportamientos por medio de la television, sino que tambien por medio de las personas que se enuentran alrededor de nosotros tambien. Aunque al final todo depende de como te criaron y cuales son las morales de las personas (dependiendo de estos factores las personas tomarian una desicion de como actuar).

i.ramirez116 said...

Yo pienso que se deberían de controlar mucho más los programas de televisión y videojuegos. La teoría de Bandura dice que las personas aprendemos nuestro comportamiento observando un modelo. Hemos llegado al punto donde la violencia que vemos en la televisión y videojuegos la imitamos y hasta la llegamos a ver también en nuestras vidas diarias, algo que se nos hace normal y de esperarse. En los tiempos de mi abuela y bisabuela cuando decían que había cinco personas muertas o asesinadas en un mismo día era considerado como una gran masacre, y hoy en día dicen que hay cinco personas muertas y pensamos que eso es algo normal ya que lo vemos todos los días. Nosotros imitamos todo lo que vemos, desde la forma de vestir que copiamos de un rapero hasta los actos de violencia que vemos en las películas y videojuegos.

k_perez096 said...

Definitivamente, no estoy a favor de la prohibición ni en la tv ni en los videojuegos debido a que estos son una diversion, no algo para tomarlo tan en serio. Es cierto que las personas modelan lo que ven, pero considero que estos tipos de medios no son motivos de prohibición. Si se debe regular el uso continuo de estos pero no prohibirlos. La violencia es algo que vemos a diario en cualquier lugar, por tanto, es dificil prohibir todas aquellas cosas que presenten algun tipo de violencia.

gleNd& said...

Yo estaría de acuerdo con la prohibición, pues pienso que la televisión y los videojuegos que muestran actos de violencia sí tienen una gran influencia en la conducta del ser humano, sobre todo en los niños. Además según Albert Bandura parte del aprendizaje del ser humano se da al observar el comportamiento de un modelo.

gArroyo 116

amulero116 said...

abiud
En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y otros
La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Imitar la violencia que observan en la televisión, Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas
Los padres deben utilizar estas medidas para prevenir los efectos dañinos que la televisión puede tener en otras áreas como el estereotipo racial o sexual. Aparte del contenido del programa de televisión el tiempo que los niños dedican a esta actividad debe limitarse ya que los saca de actividades más provechosas.

amulero116 said...

abiud
En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y otros
La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Imitar la violencia que observan en la televisión, Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas
Los padres deben utilizar estas medidas para prevenir los efectos dañinos que la televisión puede tener en otras áreas como el estereotipo racial o sexual. Aparte del contenido del programa de televisión el tiempo que los niños dedican a esta actividad debe limitarse ya que los saca de actividades más provechosas.

Fernan H._116 said...

Yo pienso que la teoría de Bandura tiene toda la razon. La mayoría de las cosas que sabemos es por que vimos a alguien (modelo) hacer estas acciones en algún momento de nuestro pasado. Pero pienso que no sea necesario prohibir el entretenimiento que contenga violencia. Mi pensar es así porque las cosas que vemos en este tipo de entretenimiento nos pueden servir de defensa en una situación de vida o muerte. Claro está que también nos pueden servir para hacer daño a otras personas, pero creo que nosotros los humanos tenemos lo que se denomina como valores morales. Lo cual muchas veces nos ayuda a decidir lo que está bien y lo que está mal. Todo es cuestión de educar bien a nuestros hijos sobre este tema y servir como modelo de cosas de bien.

Unknown said...

La teoría Cognoscitiva – Social de Bandura nos explica que uno aprende las cosas dejándose llevar por ciertos modelos. Entonces entiendo que la violencia, ya sea en la televisión o en videojuegos, si debería de prohibirse. Al dejarnos llevar por esta teoría, los niños, lo que aprenderían es lo que ven en los videojuegos, etc., y al esto tener que ver con actos agresivos, se comportarían de la misma manera.
Al nuestro país ir cada vez empeorando mas y mas por la violencia en las calles, esto lo que haría seria respaldar la violencia y permitir que nos sigamos dañando como sociedad.

cbonnelly 116

Aida Beatriz said...

De establecerse un vínculo causal entre ver violencia en la televisión o en videojuegos con actos agresivos subsuguientes, yo respaldaría una prohibición en esos medios; por que según la teoría Cognoscitiva–Social de Albert Bandura el aprendizaje se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada "modelo". Estoy a favor por que vivo esa experiencia con un familiar, cuyo comportamiento ha sido afectado negativamente por la alta exposición a los videojuegos y la televisión.
atorres096

Juliana Enid said...

Segun la teoria de Blandura los seres humanos aprendemos lo que vemos. Si se encontrara que la misma es cierta entiendo que una prohibicion de juegos o programas de television con algun tipo de contenido violento seria demasiado drastico, lo mejor seria una restriccion de los mismos ya que un adulto tiene mas conciencia sobre estos actos. Sin embargo, no se deberia vender este tipo de juegos a menores de edad ya que estos podrian adquirir este tipo de comportamiento.

Violeta said...
This comment has been removed by the author.
Violeta said...

Personalmente respaldaria totalmenta la prohibicion o limitacion de la violencia en la televison o videojuegos; ya que como dice la teoria de Bandura el aprendizaje se da al observar el comportamiento de otra persona o "modelo". Por tal razon hoy en dia todos tenemos la idea de como matar, de como maltratar o de como robar; estos son factores que sabemos no por que dijimos quiero aprender a matar, sino que simplemente al sentarnos frente a la televisor lo unico que se ve es violencia hasta en los programas para niños se ven peleas. hoy en dia estamos viviendo en un mundo donde los niños lo imitan todo y este factor llamado violencia no es un "valor" que se deberia inculcar en los niños que son el futuro.

ycrespo116

Emilio said...

Bueno, en el aprendizaje por observacion podemos decir que es el aprendizaje por cuenta de "otro". La teoría de Bandura sobre el aprendizaje por observación se basa en gran medida en el análisis experimental de la influencia del modelamiento en la conducta. En un experimento de modelamiento típico, el sujeto observa a otra persona ejecutar una conducta o secuencia de conductas. Después, el sujeto es observado para registrar si la conducta del modelo es imitada o no. La conducta del sujeto es comparada con la de un grupo control que no observó al modelo para identificar si existe alguna diferencia significativa.

sng116 said...

La teoría de Bandura sobre el aprendizaje de por observación se basa en el análisis experimental de la influencia del modelamiento en la conducta. Entiendo que no existe una relación directa entre ver violencia en la televisión o en videojuegos y el acto de violencia o agresividad por el observador. Si estoy de acuerdo con la teoría de Bandura ya que muchos comportamientos se aprenden o se imitan al observar a otros pero no necesariamente siempre se da ese vinculo. Entiendo que hoy en dia las personas estan influenciada grandemente por la violencia que se presenta en la televisión y en otros medios pero eso no significa que necesariamente van a llevar acabo esos actos después de haberlos observados ya que puede depender de sus morales y de las enseñanzas que han recibido. Encuentro que no estaría mal reducir la presentación de esos actos pero el comportamiento de una persona también depende mucho de las ensenanzas que le dan y de la moral de la persona.

mrodriguez116 said...

La teoria de Bandura nos dice que el aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona la cual denomina como modelo. En otras palabras lo que trata de explicarnos esta teoria establecida por el psicologo Albert Bandura es que hay comportamiento que con tan solo observarlos lo aprendemos como por ejemplo: el conducir un auto(ya llevamos en mente la idea de como manejar). En los medio de television como los video juegos se presenta mucha clase de violencia la cual debe reducirse o eliminarse. Un individuo que permanece viendo constantemente peliculas en la cual se prensente violencia con el pasar del tiempo se convertira en una persona violenta.Donde mas me preocupa esta situacion en con nuestros ninos ya q estos imitan todo lo que ven. Ademas pueden ver en un personaje violento una persona a seguir y por consecuencia mostrar una conducta violenta imitando a este personaje.Debemos ser mas consiente en los programas que vemos y en el futuro de nuestros ninos los cual estan aprendiendo la diferencia entre el bien y el mal y por tal razon debemos tratar de que vean violencias en la television pero tampoco se debe evitar la violencia en la television ya que el ver este tipo de actuacion tambien los ensenara a ver las consecuencias de este comportamiento.
Michael Rodriguez Cedeno

Unknown said...

La teoria de Bandura nos dice que el aprendizaje ocurre por observacion. Las personas observan un comportamiento y lo aprenden pero no necesariamente tienen que manifestarlo. Si vieramos las cosas de esa manera pues seria muy obvio pensar que el observar violencia en la television o videojuegos haria que la aprendieramos. Pero no pienso que necesariamente la persona que observara esto realizara el comportamiento por esa razon. Pienso que la persona ya tenia un deseo de actuar asi, que la observacion solo ayudo a desencadenar la reaccion que deseaba. Podria decirse que se inspiren en los juegos y en la television para determinar la forma en que llevaran a cabo la accion pero no que esto es el factor determinante para que la accion ocurra. Por lo tanto no estaria de acuerdo con la prohibicion de la violencia en estos medios ya que no creo que esto seria la solucion para el problema.

jlopez116

Julia Isabel said...

La teoria de la Bandura plantea que las personas aprenden por las cosas que ven. No creo que seria efectivo prohibir la violencia en los medios de comunicacion, pues estos lo que hacen es imitar la vida real y aun si se prohibiera la violencia en los medios televisivos aun quedarian las noticias y los periodicos donde se veria violencia de todos modos.

cramirez096 said...

De acuerdo con la teoría de Bandura las personas aprenden por observación. También se dice “no por que no se ejecute una conducta, quiere decir que no se haya aprendido” creando así un pensamiento el cual no necesariamente porque vemos las cosas y las aprendemos significa que mostraremos esas conductas. Siguiendo esa línea de pensamiento no respaldaría una prohibición de los medios de comunicación auspiciando programas violentos y juegos de video que promuevan la violencia ya que el hecho de que una persona se comporte de una manera violenta signifique que se comporte de esa manera porque lo vio en la televisión o en un juego de video. Por lo tanto pienso que si una persona arremete a otra ya se verbal o físicamente lo hace con una intención y no porque lo vio y lo esta imitando por divertirse. Obviamente existen excepciones pero ya entraríamos a hablar de enfermedades mentales las cuales no se involucran en este caso.