Tuesday, November 13, 2007

Entrada #10 Inteligencia

image Entrada #10 Inteligencia

¿Por qué consideras que persisten los estereotipos negativos acerca de los individuos sobresalientes y las personas con deficiencia mental? ¿Cómo pueden cambiarse estos estereotipos?

Esta entrada debe hacerse antes del medio día del jueves, 29 de noviembre

35 comments:

caroline.marshall said...

Persisten los estereotipos negativos acerca de los individuos sobresalientes y las personas con deficiencia mental porque necesitan atencion especial para alcanzar su maximo potencial. La deficiencia mental es la condicion caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo que incide en las habilidades de adaptacion conceptuales, sociales y practicas. Constituyen entre 1 y 3% de la poblacion, con un CI menor de 69 puntos. Los sobresalientes intelectualmente son personas que representan entre 2 y 4% de la poblacion, con un CI mayor de 130 puntos. Se cree que los sobresalientes son torpes, timidos e inadaptados sociales, aunque todas las investigaciones senalan lo contrario. Estos estereotipos seran dificiles de cambiar pero se puede y se debe lograr. Se puede hacer por medio de talleres informativos, investigaciones, integracion a la mayoria, etc. El que una persona tenga 130 o mas puntos CI no significa que sea un sobresaliente en todas las materias.

pepita said...

La deficiencia mental es una discapacidad que se carateriza por limitaciones significativas de funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo. Estas limitaciones influyen en sus habilidades de adaptaciones conceptuales, sociales y prácticas. Estas personas constituyen el 1 y 3% de la población lo que crea estereotipos negativos por ser tan inusuales. Estos estereotipos se deben a que estas personas necesitan atención especial ya que sus habilidades linguisticas y motrices difieren con respecto a las del resto de la población. Otros que son esteriotipados negativamente en nuestra sociedad son los sobresalientes intelectualmente uqe representan entre el 2 y el 4% de la poblacion. Estas personas son esteriotipadas por poseer un nivel de inteligencia mucho más alto que los que poseen una inteligencia promedio. Se cree que estas personas son tímidas e inadaptadas socialmente lo que se ha comprobado que no es cierto. Romper con estos esteriotipos plasmados en estos dos grupos de personas va a ser muy dificil ya que las personas se han planteado una idea incorrecta sobre ellos sin ni siquiera informarse sobre las capacidades intelectuales que poseen estas personas. Pero se debe lograr para que no solo estos dos grupos se beneficien sino la sociedad en general.
srodriguez096

Unknown said...

Considero que estos estereotipos existen porque las personas tienden a generalizar y a discriminar lo que no siga el comportamiento generalizado de la sociedad. Muchas perosonas consideran que es malo no encontrarse dentro de lo promedio o de lo esperado. Por esto las personas estereotipan a personas sobresalientes y con deficiencia mental.

Carmen L Maldonado

amulero116 said...

Consideron que los esteriotipos negativos acerca de los individuos sobresalientes y las personas con deficiencia mental porque las personas deben de acxeptar y entender ha estas para esto se deben Desarrollar actitudes positivas y eliminar estereotipos, prejuicios y actitudes negativas hacia las personas con deficiencia mental, de manera que se vaya construyendo un perfil profesional de defensa y mejora de la atención a estos sujetos.

Aida Beatriz said...

La deficiencia mental es una condicion cuyas características son: limitaciones en el funcionamiento intelectual y las habilidades de adaptación conceptuales, sociales y prácticas. Los sobresalientes son consideradas las personas con CI mayor de 130 puntos. Persisten los estereotipos negativos por que se cree que estas personas no son eficientes, ya que ambos grupos necesitan un ritmo de aprendizaje diferente a las personas promedio. Estos estereotipos pueden cambiarse construyendo escuelas con las mismas características de una escuela normal, pero especialmente para personas en estos extremos. Además, se pueden seleccionar ciertos trabajos para estas personas, deacuerdo con su ritmo.

atorres116

Unknown said...

Considero que persisten los estereotipos en estas personas por que la sociedad en la que vivimos hoy dia existen pensamientos e ideales muy distintos. Las personas sobresalientes tienen un estilo distinto al momento de pensar que una persona con deficiencia mental. En esta sociedad mucha gente se discirmina una a la otra por esta razon lo estereotipos negativos van a persistir.
Para que ocurra un cambio en la persistencia de los estereotipos se deberia minimizar el uso de ellos y tratar de no propagarlos, asi nuestros ninos creceria en un ambiente sano. A estas personas que usan estos estereotipos se le debe moldear y cambira su comportamiento y precisamente su manera de pensar.

wquiles096

Michelle said...

Creo que persisten los estereotipos sobre estas personas porque necesitan una trato especial para poder lograr su maximo potencial. Otro factor es que el pueblo no esta lo suficientemente educado sobre estas personas y porque necesiten un trato especial no significa que sean malos o menos que nosotros.
Esto puede cambiar si como dije anteriormente las personas se educaran mas sobre este tema y entendieran que por necesitar una educacion y un trato especial no son buenos ni malos ellos son personas comun y corrientes como todo el mundo.
Michelle Cruz 096

Unknown said...

Estos estereotipos negativos persisten en la sociedad por la competitividad que hay en la sociedad. Las personas con deficiencia mental se les hace mas difícil aprender o realizar una labor depende el grado de déficit. El estereotipos sobresaliente la población los consideran como torpes, tímidos, inadaptados sociales y hasta incapaces de llevarse bien con sus compañeros. Estas son capases de hacer las cosas un poco mejor que las personas promedio. Creo que estos estereotipos pueden cambiarse dándole oportunidad a mezclarse con las personas promedio para así crear entre ellos una diversidad en la sociedad.

Catherine Perez said...

Considero que existen los estereotipos negativos a cerca de los individuos sobresalientes y con deficiencia mental, porque la gente es muy discriminadora y no pueden aceptar que haya personas con esos “problemas”. Hoy día hay miles de personas con esas condiciones y eso no las hace menos importantes que los demás. Para que eso cambie lo que debe de pasar es que las personas normales (promedios) aprendan a aceptar a los demás como son, sin juzgarlos por sus condiciones. Con el simple hecho de entender que todos somos iguales esos estereotipos disminuirían bastante. En síntesis con entender que son humanos y que sienten y padecen igual o más que los normales creo que sería suficiente. Cperez096.

Luis Medina said...

Como sabemos tanto los individuos sobresalientes como las con deficiencia mental necesitan ayuda especial. Estas variaciones en la capacidad intelectual se deben a que sus actividades cerebrales varían con respecto a las personas con capacidad promedio. Es costumbre que la población discrimine a estas personas por que tienden a comportarse de una manera diferente. Por ejemplo, los sobresalientes tienden a ser extrovertidos cayendo pesado a las demás personas. Por otro lado, los de retraso mental requieren muchas veces ayuda de otros y físicamente son deformes. Para las personas inmaduras el ver estas personas puede resultar gracioso haciendo sentirlos inferiores.

Se puede eliminar estos estereotipos creando lugares especializados donde puedan recibir ayuda necesaria. Además, lo más importante que la sociedad los acepte de manera que se sientan completamente normales. Por último, que se creen nuevas leyes que protejan sus derechos y que se mejoren la ya existentes para que aumenten sus beneficios.

lmedina 096

Unknown said...

Lamentablemente a pesar de las muchisimas investigaciones hechas y del conocimineto existente aun persisten los estereotipos negativos hacia aquellos individuos deficientes mentales o sobresalientes. Por que? La sociedad tiene la mentalidad y tiende a enjuiciar todo aquello que rompe los esquemas de lo cotidiano o el concepto de normalidad, y aun mas lamentable es que muchos de los estereotipos se basan en ideas erroneas sin conocimientos ni instruccion, y se tiende a relegar a estos individuos. Creo que la instruccion es fundamental que la sociedad conozca que es un deficiente mental y que es un individuo sobresaliente o dotado, mas integracion e interaccion.

mrodriguez said...

Sabemos que el experimentar cosas nuevas siempre nos sorprende ya que no estamos acostumbrados a estas.Es por tal razon que existen estos esteorotipos negativos tanto con las personas sobresalientes como con las personas con deficiencia mental.La deficiencia mental es una condicion en la cual el individuo tiene grandes defectos o limitaciones en su funcionamiento intelectual. Por otro lado las personas sobresalientes tambien son discriminadas ya que a pesar de su gran intelecto se consideran personas poco sociales e incluso personas erradas. Pienso que la sociedad tiene que cambiar la forma en que mira a estos estereotipos ya que la mayor parte de las personas discriminan estos estereotipos. Ademas estos estereotipos puede mejorar y alcanzar su potencial mediante terapias.
Michael Rodriguez Cedeno

ytorre said...

Tanto las personas sobresalientes como las personas con deficiencia mental son clasificados por los doctores como personas discapacitadas y por tanto necesitan mas atencion. Por estas razones se tiene un esteriotipo negativo de estas personas. Ademas la sociedad tambien tiene un esteriotipo negativo hacia las personas sobresalientes por que tienden a ser antisociales. Otra razon por la cual le tienen un esteriotipo negativo a estas personas es por que la mayor parte de la sociedad no los entieden ni comprenden su enfermedad. Tampoco comprenden que dentro de esa enfermedad ellos se pueden desarrollar de un modo tal ves sorprendente pero si el ambiente no es propicio para su buen desarrollo
no se les puede juzgar por eso.
Los esteriotipos negativos sobre estas personas dificilmente se rompera, pero una solucion podria ser educar a la sociedad sobre estas condiciones y hacer saber cual es el mejor ambiente para que estas personas se puedan desarrollar y asi obtener una mejor calidad de vida.

Juliana Enid said...

El estereotipo en la sociedad surge cuando siertos individuos enpiensan a rechasar la idea de que otro ser humano puede ser diferente. Esto se debe a que muchas personas no entienden el problema que tienen ciertas personas, como lo puede ser la depresion, el mal de parkinson, altssaimer y muchos otros males que limitan las actividades que puede hacer en el diario vivir. La mejor forma de pevenir el discrimen y el esterotipo es la orientacion sobre las personas con estos tipos de condiciones mentales.

Lizmarie Diaz said...

Considero que existen estereotipos negativos acerca de los individuos sobresalientes y las personas con deficiencia mental porque ambos requieren de un ritmo de aprendizaje especial para lograr su máximo potencial, además de que la gente tiende a discriminar lo que no se encuentra en lo cotidiano o normal de la sociedad. Por ejemplo, existe la presión de grupo en los adolescentes, lo cual contribuye que varios individuos tengan un pensamiento generalizado y erróneo. Estos estereotipos serán muy difíciles para cambiar, ya que la visión de estos individuos es popularizado. Se podrán establecer programas integración y mejorar la educaron social.

Victor Lugo said...

Considero que los estereotipos persisten ya que la sociedad los ve inferiores en cierto nivel. Los individuos sobresalientes usualmente son describidas como bobos y a las personas con deficiencia mental se marginana pq se creen que son un estorbo para la sociedad. Usualmente en estos casos se hace una generalizacion, y no se excluye ni se hacen excepcioes. Tal vez ahi esta nuestro problema en la sociedad.

vlugo116

No todo es como lo pintamos, tenemos que entender que no todo lo que brilla es oro. Por ende los estereotipos son simplemente maneras de categorizar cosas que salen de la norma, o que no se adapta a lo que estamos acostu mbrados

Solo cuando comenzemos a juzgar a las personas, basandonos en como ellos son, dando s a la tarea de primero conocerlos es que nuestra sociedad podria cambiar

Veronica said...

Actualmente vivimos en un mundo competitivo y en donde cada individuo tiene un estilo de vida e ideales diferentes. Por tal razón, existen los estereotipos en contra de los sobresalientes, las personas con deficiencia mental, entre varios grupos. Hoy día muchos de nosotros no podemos entender que hay personas más intelectuales que nosotros o personas que no tengan las capacidades que el índice promedio de los habitantes es por esto que se comienzan ha formar estereotipos y expectativas diferentes de los demás aunque estudios demuestren que estos estereotipos no sean ciertos. Los padres, los maestros, medios de comunicación, el gobierno y otras instituciones deben unirse, y promulgar e inculcar en los individuos valores relacionados al respeto por la vida y los demás. Por otro lado, se puede hacer campañas, programas, cambios en la infraestructura educativa entre otras alternativas para lograr así el entendimiento de un mundo innovador, competitivo y la adversidad.

Christian Castro said...
This comment has been removed by the author.
Christian Castro said...

Los estereotipos negativos hacia las pesonas sobresalientes o con deficiencia mental aun persisten porque no se les ha brindado la ayuda necesaria para que estos individuos lleguen a su máximo potencial. La condición de deficiencia mental se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo que incide en las habilidades de adaptación social, conceptual y práctica. Los idividuos que poseen la condición de deficiencia mental constituyen entre 1 y 3% de la población, mientras que los sobresalientes intelectualmente constituyen de un 2 a un 4% de la población. Estos porcientos tan bajos los hacen ser estereotipados negativamente porque son algo no común para la sociedad. Considero que cambiar estos estereotipos será muy difícil ya que lo que no es normal para la sociedad no pasa desapercibido y se acostumbra a marcar a esas personas de manera negativa generalmente. Pero la realidad es ke no es imposible y se debe lograr cambiar la forma de pensar sobre estas pesonas que biológicamente son iguales que todos nosotros. Ésto, quizas puede lograrse con campañas, con educación a la sociedad entre otras cosas.

Christian Castro "El Cantante"
096

gleNd& said...

Se han creado estereotipos hacia las personas con deficiencia mental e individuos sobresalientes intelectualmente porque muchas personas tienden a ver o a pensar que es malo desviarse del promedio o de lo que la mayoría de las personas consideran "normal". La mejor herramienta para cambiar estos estereotipos es educar a las personas, para que así estén bien informados y sean tolerantes con los que ellos piensan que no son iguales a ellos.

gArroyo116

i.ramirez116 said...

Creo que persisten estos estereotipos negativos porque las personas clasifican como diferente a todo aquel que no cumpla con los parámetros establecidos por la sociedad. Muchos piensan que una persona con deficiencia mental es un inútil que no puede funcionar o aportar a la sociedad y por esto son discriminados. Estas personas con deficiencia mental son capaces de realizar cierto tipo de trabajo según se lo permitan sus capacidades mentales. A las personas sobresalientes se les ve como personas antisociales, tímidos, torpes e inadaptados sociales. En el caso de los sobresalientes vemos en las películas o programas televisivos a este tipo de persona que usa grandes espejuelos unidos por tape negro, guayaberas y un millón de bolígrafos en la camisa con una risa tonta que no pueden realizar ningun tipo de trabajo físico. Esto nos ayuda a crear el estereotipo de que los "nerds" no tienen otro uso que el de trabajar en lugares donde lo único que tengan que hacer es usar su intelecto.

Creo que estos estereotipos se pueden cambiar dando charlas informativas donde se exponga que las personas con deficiencias mentales al igual que los sobresalientes son capaces de realizar trabajos que esten de acuerdo a sus capacidades al igual que una persona "normal".

Unknown said...

Los estereotipos de las personas sobresalientes y las personas con deficiencia mental persisten ya que estos necesitan de una ayuda especial. También ya que estas personas con estereotipos negativos no son atendidas siguen comportándose de una manera diferente y extrovertida a las demás, lo que hace que las demás personas los repelen o discriminen. Mientras que la deficiencia mental creo que es mas controlable ya que todo el mundo le presta mas atención a estos y tienden a ignorar a las personas sobresalientes porque piensas que estas personas los ven como inferiores a ellos, lo cual por sus actitudes todos tienen derecho a pensar pero, sin sabes que estas personas sobresaliente no tienen culpa de su comportamiento negativo.

cramirez096 said...

Estas creencias acerca de las personas sobresalientes y las personas con deficiencia mental persisten debido al ambiente en que nos criamos hoy día. Desde niño siempre se molestan a este tipo de persona y se les trata diferente que a las personas promedio o que se consideran normal. Esto crea que quizás las personas sobresalientes se sientan incapaces de tener una vida social e incapaz de llevarse bien con un compañero. Entonces al estas personas sentirse de esa manera pues le dan la razón a muchos estudios los cuales presentan esos estereotipos negativos hacia estas personas.
Creo que esta manera de pensar hacia este tipo de personas pueden cambiar si desde niño los padres les inculcaran valores morales, que les enseñen a como comportarse con sus compañeros de la escuela y al respetar a todo el mundo sin importar las diferencias que hallan. También las personas no se deben dejar influenciar por lo que piensen otras personas acerca de su personalidad y de cómo seamos, porque desde que yo se palabras siempre serán insignificantes a la hora de tratar de ofender o criticar, sino lo que hay que pensar es, que lo que esta dentro de un ser humano nadie te lo puede quitar.

n.ramirez.096 said...

Las personas con deficiencia mental son aquellas que tienen una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas, ya sea en el en el funcionamiento intelectual, comportamiento o adaptación. Pienso que existen los estereotipos ya que estas personas necesitan una atención especial, ultimamente se piensa que quien unico puede funcionar bien es una persona que no tenga condiciones, sin embargo muchas veces las personas con deficiencia mental desarrolla otros sentidos que los que estan bien de salud no los tienen. Pienso que esto no se puede cambiar ya que las personas aunque digan que no siempre van a tener algo en contra con estas personas con deficiencia mental. En mi personalmente admiro a estas personas por lo que dije anteriormente, desarrolalan sentidos que nosotros los que estamos bien de salud no los tenemos.

Unknown said...

Considero que los estereotipos negativos hacia estos dos extremos existen porque, al igual que con el resto de los estereotipos, en algún momento en la historia las personas que demostraban los rasgos de deficiencia mental o eran sobresalientes tenían ciertas características en común. Y al igual que el resto de los estereotipos, quedaron marcados así hasta el presente. Por ejemplo, cuando la mayoría de la gente le dicen que piensen en alguien sobresaliente, es posible que reciban una imagen mental de un “nerd”, un sujeto con espejuelos, pantalones “brinca charcos”, camisa de botones con un bolsillo lleno de bolígrafos. Ese es uno de los estereotipos de alguien sobresaliente. ¿Cómo se podrían cambiar estos estereotipos? De igual manera que yo dejé esos estereotipos. Como estudiantes, recibimos exposición a una variedad impresionante de individuos. Con exposición a personas sobresalientes, e increíblemente superdotadas, no sólo cambié mi estereotipo sobre estas personas, sino que lo elimine por completo, pues descubrí que vienen en todo “tamaño y colores”. Por lo tanto, para cambiar los estereotipos la gente necesita ver que los mismos son erróneos, que ambos extremos son igual que uno, tratando de sobrevivir en el mundo.
RMorales 096

lisseidy said...

Estos estereotipos negativos siguen existiendo ya que por naturaleza el mismo ser humano tiende a rechazar lo que no es normal. Tanto las personas que sobresalen como las que tienen cierto tipo de deficiencia mental son personas consideradas de cierto modo anormales ya que no cumplen con el estereotipo de la sociedad. El esteriotipo de las personas es que quieren todo perfecto.

Unknown said...

La deficiencia mental es una condicion que limita las capacidades de una persona tanto en su intelecto como en su comportamiento. Esta condicion la constituye del 1 al 3% de la poblacion. Por porsentaje hay estereotipos negativos. Estos estereotipos negativos persisten porque estas personas necesitan ser atendidas y ayudadas para formar su desempeño. Pero algunas personas no lo hacen, sino que las clasifican como tontas e insignificantes, se burlan de ellos y no los toman en consideracion. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde el pobre vale menos que el rico. Una sociedad dividida por clases.

Violeta said...
This comment has been removed by the author.
Violeta said...

Vivimos en un mundo donde la sociedad juzga a primera instancia. Una sociedad en la cual persiste las esteriotipos negativos acerca de los individuos sobresaliente y las personas con deficiencia mental, simplemente por el hecho de ser diferente. Las personas sobresalientes muchas veces son personas extrovertidas, que les gusta dar a demostrar su nivel de inteligengia y la mayoria de nosotros lo tomamos mal, por otra parte a las personas con deficis mental tendemos a evadirlas e ignorarlas simplemente porque son diferentes a nosotros tanto fisica como mentalmente. Deberiamos esforzarnos mas por cambiar estos esteriotipos negativo,deberiamos orientarnos mejor sobre como tratar y entender a estas personas porque de algun modo u otro estamos haciendolas sentir mal y afin de cuentas todos somos iguales, seres humanos.

ycrespo116

Unknown said...

inteligencia es la capacidad que tienen cada uno para entender lo que nos rodea y utilizar eficazmente lo que este en nuestras manos para enfrentar los problemas de nuestra vida. Lo que no puede explicar esta definicion y lo que nos explica el principio del modulo es que la inteligencia es relativa dependiendo de como se vea. Existen los esteriotipos porque las personas en nuestra sociedad no tienen la capacidad de de ver como algo normal que las existen personas con limitaciones en su funcionamiento intelectual y en el comportamiento que les prohibe utilizar correctamente sus habilidades para pensar y compartir en nuestra sociedad y los sobresalientes que son un porciento bien bajo de la poblacion que un coeficiente intelectial de 130 o mayor. Entiendo que no debe existir ningun tipo de esteriotipos hacias estar personas ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos en esta vida para que no nos juzguen. se debe tener conocimiento de todo esto para que asi se eliminen los esteriotipos

Johnny Santiago said...

Los estereotipos negativos en las personas sobresalientes y las personas con deficiencia mental persisten ya que estas personas necesitan mejor atención especial para alcanzar su maximo potencial. La deficiencia mental es una discapacidad que se carateriza por limitaciones significativas de funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo. Esto se puede arreglar de la manera en que existan programas especiales en las escuelas, universidades y trabajos para que estas personas puedan explotar su maximo potencial y así poder tener un funcionamiento intelectual correcto y apto.

Johnny Santiago
096

Unknown said...

Entiendo que los estereotipos negativos persisten acerca de los individuos sobresalientes por la envidia que las personas menos afortunadas sienten hacia ellos. Por otra parte, los estereotipos negativos también persisten hacia los individuos con deficiencia mental por la falta de educación que tienen las personas acerca de lo que es una enfermedad mental. Todos estos estereotipos se basan en ignorancia mayormente.
Esto percepción se podría cambiar si la gente fuera más tolerante y más paciente con las personas que son diferentes. Para esto habría que empezar desde la familia y continuar en la escuela, enseñando unos mejores valores y moral para poder ser mejores personas.

cbonnelly 116

Unknown said...

Los estereotipos negativos acerca de los individuos sobresalientes y de los con deficiencia mental surgen debido a que estos se encuentran fuera de lo que la sociedad considera como normal. Ambos grupos constituyen una minoria en la sociedad y generalmente son personas con pocas habilidades sociales. Estas necesitan un tipo de aprendizaje disinto al resto de la comunidad y es por esto que se apartan del grupo y muchas veces no se maximizan sus habilidades. Para cambiar estos estereotipos es necesario que la comunidad cambie su forma de pensar. Por ejemplo, al ver como muchos cientificos que eran personas sobresalientes han logrado que tengamos la teconologia y facilidades de hoy en dia. Deberia reforzarse a estos individuos con estas habilidades al igual que fortalecerlas en los de deficiencia mental.

Carmen Altieri

valerie perez said...

Los estereotipos existen porque la sociedad tiende a discriminar lo que no consideran como "normal". Las minorias son las que siempre sufren este tipo de discrimen porque son diferentes. Es increible que en pleno siglo 21 todavia existan personas que buscan esterotipar a otras. El ser humano no tiene la opcion de no tener discapacidades o ser una persona inteligente. Hay que concienciar a la sociedad que ser diferente no es no ser normal es ser libre.

sng116 said...

Los estereotipo negativos acerca de los individuos con deficiencia mental persisten debido a que necesitan atención especial ya que tienen una discapacidad caracterizada por limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo. Por otro lado aquellos individuos sobresaliente que representan entre el 2% y 4% de la población también son víctimas de estereotipo ya que se sugiere que son torpes, tímidos e inadaptados sociales e incapaces de llevarse bien con sus compañeros. Pero estos individuos de CI mayores a los 130 puntos señalan lo contrario en las investigaciones. Se puede ayudar cambiar estos estereotipos al educar a la sociedad, investigaciones, integración a la mayoría y crear ambientes menos restrictivos.